En primer año de AMLO el PIB cayó 0.1%; primera cifra negativa en una década



La economía mexicana, medida a través del Producto Interno Bruto (PIB), se contrajo 0.1% en 2019, su primera caída en una década, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La cifra representa la primera contracción anual de la segunda economía más importante de América Latina desde 2009, cuando el PIB mexicano cayó poco más de 5% golpeado por la crisis financiera mundial.
Lee: Banxico baja la tasa de interés a 7%, dice que la economía se ha mantenido estancada
El pasado 30 de enero, el Inegi estimó de manera preliminar que el PIB había caído 0.1%, su informe de hoy confirma la contracción económica.
De acuerdo con las cifras del Inegi, el PIB del cuarto trimestre del año, el primero del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, también registró una disminución de 0.1% en términos reales en comparación con el mismo lapso de 2018.
Esta situación reflejó que cada trimestre la producción disminuyera respecto del período inmediato anterior.
Tan solo en el cuarto trimestre, la economía del país se contrajo 0.4% a tasa anual, la caída más fuerte de 2019. El primero dato fue de 0.0%, mientras que en el segundo avanzó 0.1%, y en el tercero cayó 0.2%, según datos de la institución.

#ComunicadoINEGI Conoce los resultados al cuarto trimestre de 2019 del Producto Interno Bruto a Precios Constantes https://t.co/OdRCb3SF5J pic.twitter.com/oV7rD1BxXN
— INEGI (@INEGI_INFORMA) February 25, 2020

El 0.1% registrado por el Inegi coincide con el pronóstico del Banco de México (Banxico), que en noviembre pasado revisó a la baja su previsión y la colocó en un rango de entre -0.2 % y 0.2%.
La producción primaria, incluida la ganadería, pesca, caza y aprovechamiento forestal, alcanzaron un crecimiento de 2.0%.
Entérate: Analistas del Banxico prevén que en 2020 la economía crezca 1.10%; estiman el dólar en 20.10 pesos
En tanto, la producción total de los servicios y el comercio apenas alcanzó una expansión de 0.5%.
Como resultado de la caída del PIB, la producción de las actividades secundarias, que incluyen las industrias manufactureras, de la construcción, minería y actividades energéticas, cayeron 1.8% en comparación con 2018.
López Obrador, quien asumió el poder en diciembre de 2018, prometió un crecimiento de 4%.
Con información de AFP 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment