Cámara de Comercio de Valparaíso hace balance tras los últimos hechos de violencia en Viña del Mar



La Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP) realizó un balance sobre los locales afectados por los hechos de violencia que ocurrieron el domingo pasado en Viña del Mar.
Además de condenar los hechos, dijeron que afectará al turismo durante la última quincena de febrero. “Somos enfáticos en rechazar los incidentes que ocurrieron durante la jornada de este domingo en la Ciudad Jardín, puesto que no solo empañan la experiencia de turistas, prensa acreditada y participantes del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, sino que demuestran que la violencia y la delincuencia se han tomado nuestras calles, destruyendo a nuestro comercio local y generando temor entre las personas”, señaló la gerente general de la CRCP, Marcela Pastenes, en declaraciones a El Mercurio.
“Solo en la última quincena de febrero, la zona comprendida por las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Concón obtuvo una ocupación promedio de 56,5% – 5,5 puntos porcentuales por debajo del mismo período del año pasado”, agregó.
“Dada la actual situación de inseguridad y desmanes que se están registrando en la ciudad de Viña del Mar y que tiene efectos en una menor llegada de turistas durante esta última semana de febrero, la tasa de ocupación de la segunda mitad de febrero tendería a disminuir, de forma preliminar, entre 3 a 7 puntos porcentuales, promediando a lo menos un 60% en la región”, sostuvo.
Sobre el cierre del Hotel O’Higgins, dijo que “podría traducirse en una baja entre 0,5 a 0,7 puntos porcentuales en la tasa de ocupación promedio en la región de Valparaíso durante esta segunda quincena de febrero”.
Y sobre las ventas del comercio, Pastenes añadió que “según nuestro Departamento de Estudios, las ventas del comercio minorista en la región de Valparaíso cerrarán el 2019 como el peor año desde que existen registros y estadísticas del comportamiento del rubro”.
“En este sentido, y debido a la limitación de horarios de atención al público a la cual se ha visto enfrentado el comercio de Viña del Mar, como también a la menor llegada de consumidores, estimamos que las ventas deberían caer en dichos locales al menos en un 20% durante esta última semana”, puntualizó.
“Solo en el caso de Valparaíso, el 2019 terminó con una tasa de desocupación del 9,7%, la mayor cifra desde el año 2011, deteriorando así los avances que durante los últimos dos trimestres se habían registrado en la región”.
Finalmente, en relación a las pérdidas económicas, aseguró que “oscilan entre los $500-$600 millones, básicamente concentrados en daños en infraestructura, saqueos y pérdidas por no venta. Entre los locales afectados se encuentran negocios de retail, tecnología, telefonía móvil, automotoras, joyería y una cafetería, entre otros”.



Source link

Related Posts

Add Comment