Se quedaron en la puerta del Ministerio: agrupaciones convocantes a marcha por el 8M no entraron a reunión de coordinación con el Gobierno



El pasado lunes, el Ministerio de la Mujer y del Interior citaron para esta mañana una reunión con el conjunto de organizaciones feministas, quienes están convocando la marcha de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este 8 y 9 de marzo; para coordinar el trazado de marcha, las disposiciones de carabineros, entre otros elementos.
Sin embargo, insistiendo en su postura de “no negociación” y a modo de protesta, las agrupaciones se quedaron esta mañana en las puertas del Ministerio de la Mujer ubicadas en calle Catedral, allí, en un punto de prensa, anunciaron su trazado de marcha y explicaron los motivos por los cuales no asistieron a la cita, la cual terminó realizándose entre la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell; la subsecretaria del Ministerio de la Mujer, Carolina Arenas y la general de carabineros Berta Robles.
Las agrupaciones aseguraron que “no asistiremos a una reunión que se sostiene en la negación de los hechos ocurridos desde el comienzo de la revuelta, y la ausencia de compromiso y acción efectiva para que las violaciones a los derechos humanos (torturas, violaciones sexuales a niñes, mujeres, disidencias sexuales y hombres, mutilaciones y asesinatos) no se sigan produciendo. Las instituciones que deberían garantizar nuestra integridad y vida no lo están haciendo y eso marca un profundo quiebre en nuestra confianza”, dijo Luisa Gutiérrez, en nombre del Colegio de profesores/as de Chile.
“Como feministas somos parte del estallido social y la movilización popular en curso, y desde ahí interpelamos a quienes son responsables materiales y políticos de la violencia a la que estamos expuestas. En los cuatro meses que van desde el 18 de octubre, este gobierno se ha sostenido bajo una política represiva y de criminalización de la protesta social, violando sistemáticamente los derechos humanos”, argumentó Camila Aguayo, en nombre de la Asamblea feminista plurinacional. Además, la vocera de la RACH, Mariana Loyola, criticó el actuar que ha tenido la ministra de la Mujer Isabel Plá, calificándolo como un “evidente abandono de sus deberes frente a los casos de violencia política sexual”.
Trazado
“Nos vamos a encontrar el 8 de marzo a las 12 del día en Plaza de la Dignidad, en el hito icónico de esta revuelta, para marchar juntas desde ahí hacia Los Héroes. El lunes 9 de marzo, nos encontraremos nuevamente en la huelga feminista, desde la Plaza de la Dignidad a las 11 de la mañana, hacia La Moneda”, dijo Javiera Manzi, vocera de la Coordinadora Feminista 8M.
Para la vocera, el gobierno “llegó muy tarde”, y que sabiendo que en estos cuatro meses el gobierno “le declaró la guerra a los pueblos, trajo militares y nos ha reprimido sistemáticamente”, no se sienten acompañadas y que tampoco permitirán que sea esta entidad quien propongan los “términos de la paz”, ya que, “hemos sido nosotras como feministas las que estamos poniendo y visibilizando la violencia que enfrentamos todos los días,  y que ha enfrentado particularmente a los agentes del estado, de carabineros y militares, quienes han violado, abusado de nosotras, mutilado y matado. No estamos aquí todas, faltan las presas”, precisó.
1000 carabineras serán dispuestas en la Región Metropolitana
La general de Carabineros Berta Robles, precisó que a lo largo de la marcha serán sólo mujeres carabineras, “para evitar cualquier situación” ya que “de por sí ver a carabineros se estima como acción de represión, queremos demostrar que, así como hay mujeres que se manifiestan, la mujer carabinero también celebra su día”. Además, dijo que espera que sea una marcha pacífica, como la del año pasado, y que a pesar de la negativa de las organizaciones feministas acerca de la presencia de carabineras, “no podemos desaparecer de las calles porque la gente no quiere que estemos presentes”.
En tanto, la subsecretaria Martorell, indicó que “es fundamental encontrar la paz en nuestro país, lamentamos que las organizaciones no hayan asistido porque esta era una posibilidad de diálogo”, pero que, a pesar de ello, también crearán una opción de ruta, aunque aún dicen confiar en que puedan realizar otra cita en donde sí se puedan coordinar con las agrupaciones convocantes: Asamblea Feminista Plurinacional, Red de Actrices chilenas RACH, La Morada, Ni una menos Chile, Asociación de abogadas feministas de Chile Abofem, Red docente feminista, Red de mujeres mapuches, Colegio de profesores, Miles, Vicepresidencia de la mujer y equidad de género, OCAC y Confedeprus.



Source link

Related Posts

Add Comment