Con punto de acuerdo, Congreso de Michoacán politiza el Paro Nacional de Mujeres



Morelia, Michoacán.- El Congreso de Michoacán terminó por convertir en tema político, el Paro Nacional de Mujeres programado para el próximo 09 de marzo, a través de la discusión y votación de una propuesta de acuerdo, impulsada por la diputada del PRD, Araceli Saucedo Reyes.
Antes de que se expusiera el último punto de la orden del día, varios legisladores posaron para las cámaras, con carteles morados con leyendas a favor del paro, color representativo del movimiento feminista.
La perredista subió a tribuna para exponer números en torno a la violencia de género en el país y recordar las muertes de Ingrid Escamilla y Fátima Cecilia Aldrighett, que sensibilizaron a gran parte de la sociedad sobre el aumento de feminicidios, para después proponer que el Poder Legislativo garantice las facilidades necesarias a las mujeres que deseen suspender sus actividades en el Congreso, es decir, que quienes se ausenten a trabajar el próximo 09 de marzo, no sufran ninguna consecuencia administrativa o económica.
El acuerdo fue considerado como un asunto de urgente y obvia resolución, gracias a los votos a favor de 21 diputados y sólo uno en contra de la morenista, Sandra Luz Valencia, quién afirmó que el paro no resuelve el problema de fondo y que el punto no reunía las características suficientes para ser considerado como de urgente y obvia.
Feminismo se vuelve debate
La discusión se centró en el “permiso” que suponía estaba señalando el acuerdo de Saucedo Reyes y el verdadero propósito del “Un día sin Nosotras”.
Comenzó Zenaida Salvador, de Morena, quién señaló que el punto estaba de más en la orden del día, y cuestionó las declaraciones del presidente de la Mesa Directiva a medios de comunicación: “¿Quién es usted para otorgarnos facilidades o permiso para faltar?”.

Le siguió Brenda Fraga del PT, que se mostró gustosa porque sus compañeros hombres demostraran tanto interés por temas de género, sin embargo, sugirió modificar el acuerdo para que se revisara el salario de cada mujer que trabaja en el Poder Legislativo, en relación con sus horarios, y en su caso maternidad, al argumentar que representaría una verdadera acción de equidad laboral.
La morenista Laura Granados, mencionó que el 09 de marzo debía ser un día de libertad para que las mujeres se manifestaran de la forma que mejor consideren y en el espacio que ellas decidan, toda vez que urgió a las Comisiones, sacar las iniciativas atoradas que van en favor de las michoacanas.
Cristina Portillo –también de Morena-, se centró en el espíritu de los movimientos sociales, que no necesitan permiso de nadie, ni la adhesión pública de ninguna institución.
“No se trata en ese día histórico de que sea un día en el que no nos sancionen por no ir a trabajar, tenemos que entender que es un paro para que las mujeres seamos visibilizadas en el desarrollo económico que aportamos al país. Al pedir facilidades se rompe con el objetivo de la lucha. No es tampoco un movimiento de hombres, nada de diputadas y diputados, no señores, las mujeres vamos a parar nuestra actividad laboral para demostrar la fuerza de nuestra contribución al desarrollo económico de nuestro país”.
Finalmente, al querer defender su acuerdo, Araceli Saucedo reiteró que su propósito no es pedir permiso a nombre del Congreso Local, sino que va dirigido para las mujeres que no cuentan con los mismos privilegios que las legisladoras.
El desubicado en la discusión fue el petista Baltazar Gaona García, quien sugirió que se modificara el punto para incluir en la redacción a los hombres, y pedía que a los varones también se les otorgara facilidades para ausentarse, a pesar de que desde su origen, el paro nacional se planteó como exclusivo para las féminas.
Al final del debate en donde la LXXIV Legislatura terminó por politizar un movimiento civil, el acuerdo fue aprobado por mayoría y las modificaciones propuestas por los priistas, rechazadas por la del PRD.



Source link

Related Posts

Add Comment