Diputados imponen nombramientos en la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de la ASM



Naomi Carmona
Morelia, Michoacán.- El Pleno del Congreso de Michoacán, impuso a funcionarios para ocupar espacios en la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de la Auditoría Superior de Michoacán, pese a los reclamos de falta de transparencia y la inequidad de género, provenientes de algunos diputados en contra.
Fue en el penúltimo punto de la orden del día de la Sesión Ordinaria de éste miércoles, cuando se desató la discusión sobre el seguimiento a la organización de la unidad referida, y que generó que las bancadas se dividieran.
En un primer momento, el acuerdo sólo instruía que Unidad de Evaluación y Control fuera fortalecida en su funcionamiento a través de recurso económico, sin embargo, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Baltazar Gaona García, propuso una modificación al punto para designar a los funcionarios, proposición que fue aprobada por mayoría… entonces se dio una acalorada discusión.
Dos de los integrantes de la Comisión Inspectora, Cristina Portillo Ayala y Javier Estrada Cárdenas, cuestionaron la falta de transparencia para la designación de los 22 nuevos nombramientos, pues a algunos de los funcionarios se les relaciona directamente con partidos o personajes políticos. Estrada Cárdenas, en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política, señaló además, que la aprobación del acuerdo viola los procedimientos del Congreso michoacano, y la de Morena acusó directamente de “mercadeo” en los puestos del parlamento.
La respuesta del presidente de la Comisión en cuestión, Marco Polo Aguirre Chávez, fue tajante y hasta amenazante, pues dijo que a la Jucopo se le ha insistido en que atienda el tema y ha hecho caso omiso durante más de un año.

“Si en la Junta no resuelven los temas los vamos a resolver en el Pleno. En la Junta piensan que por un voto ponderado –que ya no existe- tienen la posibilidad de atar las cosas; esto no es un tema político, es un asunto de una omisión y que hoy los diputados lo planteamos, nos vamos a seguir organizando si no atienden los temas, que les quede muy claro, es la primera y siguen las demás”, amenazó el priísta.

A su dicho se le unió su compañero de bancada, Eduardo Orihuela Estefan, y la independiente, Miriam Tinoco Soto, ésta última también integrante de la Comisión Inspectora, y que se encargó de recordarle a los integrantes de la Jucopo, que son responsables de los acuerdos políticos, no de los puestos administrativos.
La coordinadora del PT, Brenda Fraga Gutiérrez propuso una moción suspensiva del punto, para que el asunto se intentara resolver nuevamente en la comisión, pero fue desechada por el voto mayoritario; fue ahí cuando se notó la división en la votación de las bancadas del PAN, PRI, Morena y PT.
Tras un acalorado debate, el punto de acuerdo fue aprobado con 23 votos a favor y 10 en contra, y con ello el Pleno impuso el nombramiento –previamente acordado- de funcionarios al interior de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán.



Source link

Related Posts

Add Comment