Lanzan plataforma para capacitar a maestros en temas de medio ambiente



A pesar de la creciente preocupación por el calentamiento global, la contaminación y los temas relacionados con el medio ambiente, estos tópicos no son materia obligada en las escuelas del país; sin embargo, es necesarios dotar a los maestros con las herramientas necesarias para que pueda ofrecer estos conocimientos a sus alumnos.
Por ello, ECOCE, asociación civil sin fines de lucro, creada y auspiciada por la industria de alimentos y bebidas para coadyuvar en la preservación y mejoramiento del medio ambiente, lanzó una plataforma digital en la que se abordarán temas como sustentabilidad, cambio climático, biodiversidad, agua y residuos.
“Hoy, la educación ambiental no es obligatoria, es voluntaria. Queremos contribuir con nuestra plataforma educativa digital EDUCA VERDE: Eco-Reto para que el maestro tenga información y videos para que pueda dar sus clases. Todo es gratuito y con la idea que se pueda usar o descargar vía internet”, anunció este martes, Jorge Treviño, director general de ECOCE.
De acuerdo con la asociación, para combatir el cambio climático es necesario el trabajo en conjunto con los distintos niveles de gobierno, la sociedad civil, las ONG, y la industria y es mediante la educación como se podrá lograr un cambio de raíz y de largo plazo.
La plataforma educativa presentada esta semana es gratuita y accesible para las 250,000 escuelas primarias y secundarias del país y tiene como objetivo brindar educación ambiental y tocar temas sobre el cuidado del medio ambiente, la correcta separación de residuos y cómo disminuir la contaminación en nuestros ecosistemas, con bases científicas para evitar que los niños reciban información inexacta o, en algunos casos, errónea.
Esta plataforma forma parte de las acciones con las que se busca cumplir el  Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico que tiene como objetivo que en el 2025, la tasa de acopio de plásticos PET sea de 70%, (actualmente es de 56%) y que para el 2030 llegue a 80%.
Tres pilares
ECOCE definió tres pilares para lograr este propósito y que consignó en un manifiesto: educación, acción y reconocimiento. Y es precisamente en el primer rubro en el que se inscribe la plataforma presentada esta semana.
No obstante, buscan ir más allá pues tiene el objetivo de publicar información veraz y sustentada en materia de Ecología, Reciclaje y Economía Circular, dirigida a más de 60 millones de mexicanos.
En el rubro de acción, se llevarán a cabo programas que fomenten la correcta disposición de los residuos. Además se impulsará de la mano de la industria el ecodiseño para que todo los envases y empaques de plástico sea 100% reutilizable, reciclable, composteable o aprovechable para el 2025.
En materia de reconomicimiento, ECOCE anunció que premiará a las mejores 20 iniciativas de individuos o pequeñas empresas que resulten innovadoras, viables y representen un cambio real y en beneficio del medio ambiente en su comunidad o entorno, a través del concurso Reto CDMX, en conjunto con la Embajada de Finlandia.
“Este 2020, queremos colaborar con todo el país, con todos los grupos que estén interesados en reciclar y cuidar el medio ambiente. Vamos a invitar más a la sociedad a que participe con nosotros. Las acciones, aunque parezcan pequeñas, siempre contribuyen al cuidado del medio ambiente”, dijo Treviño.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment