Las expresiones feministas en el Festival de Viña: una antesala de cómo será el mes de la mujer



Pañuelos verdes y morados, cuerpos pintados como lienzos de consignas feministas, atuendos con los rostros de representantes femeninas, son solo algunas de las muestras de expresión que han realizado las mujeres en esta nueva versión del Festival de Viña, donde se han vivido noches con momentos álgidos debido al contexto nacional.
El evento comenzó con el discurso inaugural de la animadora del certamen, María Luisa Godoy,  quien fue la encargada de hacer un guiño a las mujeres, recalcando que “un país más justo se construye con todos y todas. Y algo muy importante: nunca más sin nosotras las mujeres”, partiendo así lo que sería un festival marcado por símbolos que probablemente no dejen de inundar el escenario.
Esa misma noche Denise Rosenthal deslumbró con su atuendo, marcando un sello que ha repetido todos los días del certamen con sus poleras estampadas con los rostros de distintas mujeres influyentes. El primer día homenajeo a la Defensora de la Niñez, Patricia Muños, agregando una foto de su vestuario  en su cuenta de Instagram con una breve descripción de cada mujer que ha destacado.
La segunda noche destacó a la reconocida feminista Elena Caffarena, el miércoles recordó a Maracarena Valdés la joven activista que fue asesinada en 2016 y la cuarta noche de festival recordó a la Premio Nacional de Literatura Gabriela Mistral dejando la interrogante planteada sobre quién va a recordar en las noches siguientes del festival.
¿Con qué mujer influyente irá a sorprender Denise en esta última noche del festival? La artista nacional se presentará hoy en la Quinta Vergara, cantando sus recientes éxitos, plegados de mensajes potentes que abordan el empoderamiento femenino y la lucha contra el machismo.

El primer día además el humorista Stefan Kramer mostró su postura en sintonía con las mujeres y el acontecer nacional, al invitar a Paloma Soto, cantante y esposa del comediante, con quien realizó un sketch sobre el escenario de la Quinta Vergara como una muestra de solidaridad con las mujeres y recordar la importancia de la paridad de género.
Noche de mujeres
La segunda noche de este certamen estuvo plagada por la presencia femenina en el escenario, y también de mensajes feministas por parte de las asistentes.
Otra de las que llamó la atención con su look, fue Carmen Gloria Arroyo, la más conocida como “la Jueza”, al más puro estilo Natalie Portman decoró su chaqueta con múltiples frases de empoderamiento y lucha feminista: “yo elijo como me visto y con quien me desvisto”, “vivas, libres, unidas”, “ni una menos”, entre otros, eran los mensajes que podrían leerse en la prenda pintada a mano.
“No estás sola”
Mon Laferte fue la encargada de abrir la segunda noche del festival con un show que encendió los corazones de las y los asistentes, quienes la apoyaron en todo momento y vitorearon sus canciones a todo pulmón.
La presentación Laferte además estuvo marcada por símbolos y detalles feministas, llenos de sororidad. Uno de los puntos culmines de la noche fue cuando las mujeres le gritaron “no estás sola”, cuando la artista reflexionó acerca de si era un delito o no hacer pública su opinión.

Otro de los momentos que marcaron la presentación de la cantautora, se dio cuando subió al escenario a un grupo de 50 mujeres cantoras, músicas, folcloristas y compositoras chilenas.
“No vine sola, vine acompañada de un montón de amigas. Todas cantoras”, añadiendo que “como es difícil tener espacio en los escenarios las mujeres, yo dije voy a invitar a todas mis amigas poderosas que yo admiro”.
Posteriormente interpretaron dos cuecas compuestas por Daniela Sepúlveda, payadora chilena, mejor conocida como “La Charagüilla”, y la otra fue una composición en conjunto entre Cecilia Astorga, Andrea Andreu y “La Chinganera”.
El humor estuvo a cargo de una mujer esa noche, Javiera Contador fue quien hizo reír y vibrar a la Quinta Vergara con chistes que hablaban de su vida personal y también hizo un guiño a la educación no sexista y al amor libre de prejuicios.
“Yo seré mi héroe”
La cantante nacional Francisca Valenzuela fue la encargada de cerrar la noche feminista con varios mensajes que fueron celebrados en las redes sociales.
La cantante entró al escenario con un abrigo negro en el cual llevaba frases como “No + impunidad” y “Feminismo es revolución”. En un momento del show, se desató una manifestación espontánea de parte del público, quienes comenzaron a todo pulmón a entonar, “Un violador en tu camino”, del colectivo feminista Las Tesis, seguida por la cantante. En este contexto, catalogó a la agrupación como “unas verdaderas heroínas” y pasó a interpretar su popular canción “Héroe”.

Al momento de recibir sus premios, portaba un pañuelo verde en su muñeca en señal de apoyo al aborto libre, seguro y gratuito, dedicándoles las gaviotas a sus compañeras que la inspiran. Además la cantante expresó que esperaba ver al público presente en la manifestación del 8 de marzo.
Quienes tampoco pasaron desapercibidas fueron las mujeres presentes en el público, quienes a su manera hicieron saber que estaban con la causa feminista, portando pañuelos verdes y morados y usando su cuerpo como un lienzo, donde se escribieron mensajes en solidaridad con el estallido social y las mujeres.

Aún queda una noche de festival, por lo que se espera que estas expresiones sigan surgiendo espontáneamente, como una ante sala de lo que será la huelga feminista el 8 y 9 de marzo.

Hasta el cierre de la nota estas fueron las intervenciones que logramos recopilar. 



Source link

Related Posts

Add Comment