Por falta de dictaminación, diputados michoacanos repiten iniciativas



Naomi Carmona
Morelia, Michoacán.- La falta de trabajo en las Comisiones del Congreso de Michoacán, ha provocado que los diputados repitan las propuestas de iniciativas, que encima representa más carga de trabajo para los asesores.
Son varios los temas que los legisladores han repetido aprovechándose de la coyuntura social y mediática para subir a la tribuna del Pleno, tal como lo fue en su momento la violencia sexual digital, las agresiones sexuales contra las mujeres, la filtración y difusión de imágenes postmordem, paridad de género, entre otros.
En las últimas dos sesiones ordinarias del Parlamento Local, dos diputados presentaron una iniciativa para eliminar la votación por cédula, a través que reformar la Ley Orgánica del Congreso, sin embargo, esa propuesta lleva casi 11 meses atorada.
En abril del 2019, la diputada del Partido del Trabajo, Brenda Fraga Gutiérrez, presentó la iniciativa para modificar la Constitución Política del Estado de Michoacán de Ocampo, así como la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso, argumentando que el Poder Legislativo cae en procesos oscuros, opacos y sin transparencia; desde entonces la iniciativa está atorada en la Comisión de Puntos Constitucionales y Prácticas Parlamentaria esperando que sea analizada y dictaminada.
Ayer, Erick Juárez Blanquet, -presidente de la comisión mencionada en el párrafo anterior-, presentó el día de ayer una iniciativa que busca lo mismo que la petista: eliminar la votación por cédula. El diputado manifestó en su exposición de motivos que dicho sufragio contraviene a la Constitución del Estado en su artículo 41, además de la intensión de otros legisladores de descalificar, culpar y señalar a sus compañeros cuando las votaciones resultan irregulares.
Erick Juárez BlanquetY se repitió la iniciativa; durante la sesión de éste jueves, el también petista, Salvador Arvizu Cisneros, propuso modificar los artículos 38, 229 y 268 de la Ley Orgánica del Congreso en el mismo sentido que sus homólogos.
Posterior a las participaciones de sus compañeros, Brenda Fraga recordó que ya existía entre los pendientes una iniciativa para eliminar las cédulas en las votaciones y sugirió que las tres propuestas, fueran incluidas en una sola. La única justificación de Arvizu Cisneros para repetir la propuesta de su propia compañera de bancada, fue argumentar que su intención era hacer un llamado a las Comisiones para que se pongan al corriente con las dictaminaciones pendientes, sin embargo, con su iniciativa y la de Erik Juárez, sólo cargan de trabajo a los asesores técnicos que son los que en primera instancia analizan los asuntos.



Source link

Related Posts

Add Comment