Jóvenes que acudieron a tomar prepa 5 se encontraron con policías



Jóvenes que acudieron este jueves a tomar las instalaciones de la Preparatoria 5 en la Ciudad de México se encontraron de frente con un cerco de decenas de policías.
En videos que circulan en redes sociales, se ve a los jóvenes frente a una fila de policías, a los que les gritan “fuera” y les lanzan algunos líquidos.

Primero eran los alumnos, luego los padres de familia, ahora son policías de la @SSP_CDMX quienes evitan la toma de la Prepa 5 de la UNAM.pic.twitter.com/tXUnMojo1U
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) February 27, 2020

En otro momento, se observa cómo policías sujetan y empujan a algunos de los jóvenes en la puerta del plantel, cuando trataron de ingresar.
Madres de familia también estuvieron en la puerta, rechazando la toma del plantel, pero a fin de cuentas jóvenes sí lograron ingresar, para realizarlo.

En un comunicado, la UNAM señaló que “ante la extrema violencia” ejercida por un grupo de personas encapuchadas para ingresar y cerrar por la fuerza el plantel número 5 de la Escuela Nacional Preparatoria, “el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, ordenó la evacuación de estudiantes, docentes y administrativos, a fin de salvaguardar su integridad física”. 
Asimismo, agregó la UNAM, se “acordó esta tarde el retiro de los elementos de la policía que desde temprana hora resguardaron los accesos a la Preparatoria de los embates violentos de los embozados. La Universidad Nacional Autónoma de México repudia los ataques cada vez más violentos, sistemáticos y arteros de estos grupos que no cuentan con demandas específicas y que son rechazados por la gran mayoría de los universitarios”.
La Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, en un comunicado, confirmó que la UNAM solicitó el apoyo de la Policía capitalina.
“200 efectivos de esta dependencia, entre ellos personal del agrupamiento Ateneas, estuvieron presentes de las 16:00 a las 16:30 horas, en las inmediaciones de la Preparatoria número 5, ubicada en calzada del Hueso, colonia Coapa, alcaldía Tlalpan”, apuntó la Secretaría.
“Posteriormente y para evitar una confrontación con los estudiantes, en su mayoría menores de edad, el Secretario de Seguridad Ciudadana, licenciado Omar García Harfuch, ordenó que el personal se retirara del lugar”, agregó.
Desde finales del año pasado han ocurrido tomas estudiantiles de planteles de la UNAM y paros de labores, para exigir medidas contra la violencia de género y otras irregularidades.
El rector de la UNAM ha mencionado que es justa la causa de las mujeres, aunque también ha acusado que hay grupos “que no cuentan con demandas específicas y que son rechazados por la gran mayoría de los universitarios”.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment