“#RenunciaFigueroa” ya es tendencia en Twitter: las reacciones tras el nombramiento del nuevo ministro de Educación



Este viernes se hizo oficial la salida de Marcela Cubillos del Ministerio de Educación, y su lugar lo toma el ahora exsubsecretario Raúl Figueroa. Las reacciones no tardaron en llegar.
El abogado de la Universidad Católica se desempeñaba como subsecretario de Educación de Cubillos y llegó al puesto a comienzos del 2018. Anteriormente, entre el 2010 y 2014 fue Jefe de la División Jurídica y Jefe de Asesores del Ministerio de Educación en el primer gobierno de Sebastián Piñera. Respecto al abrupto cambio en el Mineduc, el presidente del Colegio de Profesores Mario Aguilar escribió en sus redes sociales: “Hoy al mediodía hicimos punto de prensa exigiendo la salida de la Ministra de Educación Marcela Cubillos, al rato se anuncia su renuncia. Una ministra que no sabía de educación, con muchísima vocación por lo represivo y que no deja un solo aporte a la educación chilena”.
Haciendo una comparación con Cubillos, el dirigente destacó en The Clinic que con Figueroa “hemos tenido un diálogo mucho más fluido. Con él nos relacionábamos mayormente en nuestras materias como docentes y esperamos que esa disposición se mantenga y efectivamente esté empoderado para avanzar en la agenda educacional que tiene bastantes temas pendientes”.
Sim embargo, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Emilia Schneider, catalogó a la nueva máxima autoridad del Mineduc como “más de lo mismo”.
“Otro defensor del lucro y los excesos de la educación de mercado, con paso por mundo privado de la educación y que ha manifestado estar en contra de la gratuidad universal, apoyando Aula Segura y Admisión Justa”, sostuvo la dirigenta estudiantil.
En tanto, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) expresó su descontento por el nombramiento del nuevo ministro y estimaron que no era una sorpresa la renuncia de Cubillos.
“Cubillos renuncia, esperable cuando todes lxs actores de la educación exigían su salida hace meses! Pero saben quien es el nuevo ministro? “Abogado de de la univ. Católica y master en derecho de empresa de univ. Los Andes. Juzguen ustedes, nosotrxs seguimos preparando marzo”, expresaron los secundarios.
A su turno, el dirigente del Partido de los Trabajadores Revolucionarios, Dauno Totoro, recordó a través de Twitter que Raúl Figueroa “destacó en el paro docente por su intransigencia, negando los motivos de la movilización. Está en contra de la gratuidad, obvio”.
Opiniones desde el Congreso
En el oficialismo recibieron con elogios al nuevo titilar del Mineduc. Desde Renovación Nacional, el senador Francisco Chahuán manifestó: “Queremos desearle el mejor desempeño al nuevo Ministro Raúl Figueroa, y todo el apoyo posible para que la educación y la solución de sus problemáticas sean el corazón de la agenda social que Chile merece y necesita”.
Sin embargo, el diputado independiente Renato Garín enfatizó en el abultado número de ministros que han pasado por el Mineduc durante los mandatos de Sebastián Piñera. Durante el primer período hubo cinco ministros y en la actual administración, Figueroa es el tercero en asumir el cargo.
En sus redes sociales, el nuevo ministro de Educación agradeció a Sebastián Piñera por su nombramiento a la cabeza de la secretaría de Estado.
“Muy agradecido de la confianza del Presidente @sebastianpinera, quien me invitó continuar como ministro en el desafío de mejorar la calidad de la educación desde la sala de clases, para que nuestros niños y jóvenes accedan a mejores oportunidades”, comentó Figueroa a través de Twitter. Sin embargo, a tan solo horas del nombramiento el hashtag #RenunciaFigueroa se transformó en tendencia en Chile en la red social.



Source link

Related Posts

Add Comment