Sin votos negativos, el Senado aprobó la Ley de Góndolas



Después de que los senadores votaran la designación de Marisa Graham como Defensora del Niño, Niña y Adolescentes, aprobaron la Ley de Góndolas, que por tener meda sanción del Senado se convirtió en ley.
El proyecto fue aprobado por 56 votos positivos contra ninguno negativo, al tiempo que hubo 4 abstenciones de Esteban Bullrich, Martín Lousteau, Eduardo Costa y Lucila Crexell, todos de Cambiemos.La ley fija un tope del 30 por ciento del espacio por marca en las góndolas y establece que los supermercados deben ofrecer un mínimo de cinco proveedores de un mismo producto por estantería.La oposición se mostró en su mayoría a favor del proyecto pero, a través de Luis Naidenoff, preisdente del bloque, manifestó que “es insuficiente y hace falta decisión política” para que haya verdaderos controles de precios.La senadora María de los Angeles Sacnún, una de las promotoras de la iniciativa, abogó por propiciar “un Estado equilibrador e inteligente que ayude a romper con las posiciones cominantes” y cuestionó a los poderes económicos “que cada vez concentran más la riqueza y cartelizan”.El proyecto
Tanto en las góndolas como en las locaciones virtuales puede haber hasta un 30% de espacio disponible por marca. Por lo tanto, poco menos de un tercio del total del estante puede ser de una marca pero no más.
Los supermercados deben ofrecer al menos 5 proveedores por un mismo producto por góndola. La idea es fomentar la competencia entre distintas marcas. 
Un 25% del espacio de la góndola debe reservarse para productos elaborados por micros y pequeñas empresas nacionales. Entonces, un cuarto de la estantería será de productos pymes.
En el caso de las islas de exhibición y exhibidores contiguos a las cajas, se deben presentar en un 50% del espacio para los productos elaborados por Pymes.
Queda prohibido el alquiler de espacios preferenciales tanto en góndolas o locaciones virtuales. Se considera a la misma una “exclusión anticompetitiva”. 
Los productos de menor valor no pueden ser ubicados en sectores de escasa visibilidad sino colocados a “una altura equidistante entre el primer y último estante” de la góndola. De esta forma, se busca mejorar la visibilidad de los productos menos conocidos. 
En el mismo sentido, en locaciones virtuales los productos de menor valor deberán publicarse “en la primera visualización de productos de la categoría en cuestión”.



Source link

Related Posts

Add Comment