Alexis, el niño que protestó por desabasto de medicamentos murió



Alexis, diagnosticado con leucemia linfoblástica aguda el 30 de enero del 2019, cumpliría 4 años este próximo 10 de marzo, pero falleció el 19 de febrero tras casi un mes internado por una recaída que lo dejó sin defensas, luego contrajo neumonía.
Las interrupciones en el tratamiento por desabasto de medicamento perjudicaron su salud.
Alexis amaba cantar, le gustaba correr y siempre estaba sonriendo, aunque, desde que fue diagnosticado con la enfermedad, pasaba sus días entre médicos y enfermeras.
Lee: Desabasto de medicinas en Veracruz: “Vendí mi propiedad para salvar a mi hijo con cáncer”
“Me tocó batallar con medicinas como metotrexato, vincristina y con L-asparaginasa. A mí eso me agotó porque el desabasto siempre estuvo”, declaró a Telemundo Yamileth del Río, madre de Alexis.
“Quiero pedir que ya el desabasto se acabe porque, la verdad, aunque mi niño partió por otras razones, la falta de medicamentos sí le afectó. Todo contribuye a final de cuentas. Eso contribuyó a que mi hijo recayera, a que mi hijo se atrasara en medicamentos”, dijo.
Yamileth protestó durante meses en diversas instancias gubernamentales de Nuevo León, el estado donde vive, y hasta en Ciudad de México debido a la escasez de medicamentos contra el cáncer.
El 25 de octubre, Alexis estuvo en una protesta pacífica frente a Palacio de Gobierno en la que su madre, Yamileth del Río, sostuvo una cartulina con el mensaje: “Señor Presidente, no sea negligente” en reclamo por el desabasto de medicamentos para quimioterapias.
El IMSS en Nuevo León aseguró que la falta de medicamentos para las quimioterapias de los niños y niñas en la Clínica 25, donde se atendía Alexis, no era por falta de recursos, sino por problemas de producción y de proveedores.
“La falta de medicamentos oncológicos utilizados para el tratamiento en menores no es un problema de falta de recursos en el IMSS. La UMAE Nº 25 cuenta con presupuesto suficiente y actualmente aplica más de 25 mil dosis de medicamentos al mes”, informó la institución en un comunicado que publicó el 25 de octubre pasado, tras la protesta de las madres de niños con cáncer en Monterrey.
Lee: No solo es CDMX: en otros estados también hay reclamos por falta de medicinas contra el cáncer
“No busco culpables, unos dicen que es responsabilidad de presidencia, otros del gobernador, pero siento que es el gobierno en general. Todos son responsables de la salud de nuestros hijos y tienen que darnos la cara”, dice Del Río.
Aseguró que está muy orgullosa de Alexis porque luchó hasta el final, y le pidió a las demás madres nunca darse por vencidas.
“Mi bebé era muy valiente, siempre sonreía”, expresó.
“Nunca me quedé con los brazos cruzados. Siempre busqué la manera, pedí ayuda, toqué de puerta en puerta, y eso es lo que me deja tranquila”.
Apenas el 18 de febrero, familiares de pacientes con cáncer tuvieron la cuarta reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, sin que el problema del desabasto haya sido resuelto, ya que de nueva cuenta denunciaron falta de medicamento en la Ciudad de México, Tijuana, Oaxaca, Guerrero, Jalisco y Estado de México, e incluso un caso del robo de los mismos, en Veracruz.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment