Fiscalía tipifica como cuasidelito de homicidio investigación sobre caída del Hércules C-130



Como cuasidelito de homicidio y no como una presunta desgracia -como se hizo en primera instancia- fue tipificada por la Fiscalía la investigación del accidente del avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), que dejó 38 personas fallecidas tras caer al Mar de Drake el pasado 9 de diciembre de 2019.
El cambio fue determinado por el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, quien además ordenó reanudar la búsqueda de los cuerpos y restos de la aeronave.
Según consigna El Mercurio, el nuevo enfoque en la investigación se efectuó el 29 de enero, luego de que la Fiscalía recibiera un oficio entregado por la FACh, donde se indicaba que el avión presentaba dos desperfectos detectados por la tripulación, los que fueron informados a personal de mantenimiento durante la escala que se hizo en Punta Arenas tras arribar desde Santiago, y antes de partir a la Antártica.
El informe de la FACh también detalló que el Hércules C-130 llevaba dos bultos rotulados como “mercancía peligrosa”, con materiales para realizar trabajos en la base Antártica. En ellos habían 25 tinetas de 18 litros de pintura, 59 galones catalizador componente B, 30 galones de anticorrosivo, 22 bidones de cinco litros de diluyente, tres galones de esmalte sintético, 12 tapagoteras y buzos desechables, entre otros.
“A juicio del Ministerio Público, los hechos investigados configuran cuasidelito de homicidio, en grado de desarrollo consumado, encontrándose pendiente la determinación de él o los imputados”, señala el documento.
Cabe mencionar que la Fiscalía solicitó la asistencia a Estados Unidos para contactar a la empresa Loockheed Martin con el fin de que entregue información sobre la aeronave fabricada en 1978.
“Transparencia total”
Consultado sobre los nuevos antecedentes, el presidente Sebastián Piñera se refirió en medio de su participación en el cambio de mando en Uruguay.
El Mandatario dijo que “toda la información que el Gobierno tiene la ha entregado a la Fiscalía. En esto tenemos transparencia total para apoyar los esfuerzos de averiguar las razones del accidente y encontrar los cuerpos”.



Source link

Related Posts

Add Comment