Las 5 definiciones de Alberto Fernández sobre el futuro de la economía



A través del discurso de apertura de las sesiones ordinarias, el Presidente brindó algunas definiciones sobre el futuro económico de nuestro país. Como era de esperarse, Alberto Fernández hizo hincapié en denunciar la herencia económica legada por el Gobierno anterior. Sobre la base de un diagnóstico muy pesimista, describiendo una situación “dramática, de destrucción” económica, el Presidente puntualizó sobre algunas claves en el marco de un “programa integral y sustentable” para avanzar en un “desarrollo inclusivo y sostenible”: 
Deuda
Como era de esperarse, los lineamientos del programa del Gobierno se encuentran atados “a la negociación de la deuda externa”. Sin embargo, en momentos donde el ministro Guzmán se encuentra negociando un acuerdo con los acreedores internacionales, Alberto Fernández cargó contra el endeudamiento. “Todos hemos visto impávidos, cómo los dólares que deberían haber financiado el desarrollo productivo, acabaron fugándose del sistema financiero, llevándose los recursos y dejándonos las cargas de la deuda”, señaló en referencia al proceso realizado durante el gobierno anterior. 
Pese a denunciar a “quienes se beneficiaron con estas prácticas”, indicó que “hemos iniciado las negociaciones para reestructurar la deuda pública”. Sin dar definiciones específicas sobre la oferta que realizará a los bonistas ni el estado en que se encuentran las discusiones, agradeció al Papa Francisco, a los mandatarios de los países desarrollados y al Fondo Monetario Internacional por su apoyo. Finalmente, no tuvimos definiciones concretas sobre la situación actual de las negociaciones. La novedad sobre el tema recayó en la alusión del Presidente al trabajo que se encuentra realizando el Banco Central, quién estaría revisando el endeudamiento producido por el Gobierno de Macri. Sin embargo, este proceso no afectaría las negociaciones.Inflación 
En este punto, las definiciones de Alberto fueron más concretas. Señaló su objetivo de frenar definitivamente la “inercia inflacionaria”, haciendo foco en “que los precios dejen de crecer en la Argentina es una responsabilidad de todos”. Más precisamente, apuntó los cañones contra “los pícaros que especulan subiendo los precios”, en referencia a los empresarios supermercadistas.
De esta forma, el Gobierno del Frente de Todos se desmarca de la administración anterior en este tema tan sensible. Por un lado, el Gobierno de Macri intentó “controlar” la inflación mediante el uso de variables como la tasa de interés y la cantidad de dinero circulante, haciendo eje únicamente en el factor monetario del problema. La nueva administración, por otro lado, amplía las medidas y hace foco en el control de precios mediante el programa Precios Cuidados y el congelamiento de naftas y tarifas, orientación que Alberto Fernández se encargó de sostener en su discurso. 

Guzmán dice que no se puede controlar la inflación sólo con política monetaria en la Argentina (que importa pero no es lo único). El presidente habla de inercia inflacionaria. Darle un enfoque multicausal a la inflación es el primer paso para bajarla. Ojalá podamos dar los demás. — Matías Rajnerman (@MatiasRajnerman)
March 1, 2020

Ley de hidrocarburos
El problema de la extracción de gas y petróleo, además de la minería, viene siendo materia de debate desde hace unos años en nuestro país, principalmente a partir del “descubrimiento” de Vaca Muerta. “Iniciamos una renovada batalla nacional por el gas y el petróleo” indicó el Presidente, anunciando el envío de una ley de hidrocarburos al Congreso Nacional. “Enviaré un proyecto de ley para el desarrollo del sector hidrocarburífero y minero que promueva y estimule la inversión en el sector” señaló Fernández, poniendo fin a largas discusiones sobre la demora del envío de un proyecto que avance en desregular el sector. En este sentido, la nueva normativa ayudará a “crear cientos de miles de empleos en los póximos años”, en lo que se espera será un paquete de incentivos a la “inversión nacional e internacional” en el área.  
Retenciones

La semana anterior fue escenario de idas y vueltas sobre la suba o no del monto de retenciones sobre la soja. El Presidente había decidido postergar la definición, sin embargo apuntó sobre el campo pidiendo “un esfuerzo para quienes exportan”. En este sentido, el aumento de las retenciones se oficializará para “sólo uno de los 24 bienes que se exportan”, en referencia al cultivo de soja. Pero, al mismo tiempo, lanzó puentes hacia el sector en términos de “continuar con el diálogo” para favorecer el “desarrollo de las economías regionales”.Jubilaciones 
Pese a extenderse sobre el tema durante varios pasajes de su discurso, Alberto Fernández no anunció el envío de un proyecto de ley que contenga una nueva movilidad jubilatoria. Sus definiciones se concentraron en criticar la movilidad aprobada durante el Gobierno anterior, señalando que “la mayor parte del ajuste recayó sobre los sectores más vulnerables”, mientras defendía los aumentos mediante sumas fijas realizadas por su administración: “mejoramos los ingresos del 85% de los sectores más postergados”. De esta forma también respaldó el proyecto de ley que apunta contra las jubilaciones especiales: “En la argentina no hay más lugar para los privilegios”, sentenció. 
A fin de cuentas, las definiciones del mandatario continúan con los lineamientos trazados desde su asunción: el programa económico está atado y depende de la negociación de la deuda. Las únicas medidas concretas apuntan en este sentido, la ley de hidrocarburos buscará desarrollar un sector que pueda generar dólares en un futuro cercano. De la misma forma, el aumento de retenciones sobre la exportación de soja aporta divisas para hacer frente a los vencimientos de deuda. La nueva movilidad jubilatoria, el futuro de las paritarias, y otras definiciones concretas deberán esperar a un eventual acuerdo entre el Gobierno y los acreedores privados.En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment