‘Volverte a Ver’, el documental que narra el ‘otro’ drama de las desapariciones en México



Parece un salón de clases. Las asistentes toman apuntes, lo hacen de manera tranquila, aunque, cuando uno ve sus rostros en el documental ‘Volverte a Ver’, se siente el horror. Solo un poco, porque el sufrimiento de tener desaparecida a una persona cercana parece imposible de dimensionarse hasta que se vive.
Cuando en el 2016 las socias de ‘Amate Films’, Magali Rocha y Carolina Corral, supieron por las noticias sobre la exhumación de 117 cuerpos en las fosas comunes en Tetelcingo, Morelos, cuyo entierro se presume estuvieron repleto de irregularidades, les surgió una inquietud:
“Estábamos anonadadas de que esto estuviera tan cerca de la tierra donde vivimos. Algo se movió en nosotras, sentimos que teníamos que hacer algo para visibilizar y dar seguimiento a este doloroso tema que revictimiza a las víctimas”, cuenta en entrevista Corral.
Lee más: “Mi hijo desapareció después de denunciar tráfico de personas y droga en Cancún”
De esta manera nació ‘Volverte a Ver’, un documental que sigue de cerca la preparación que recibieron miembros del Colectivo ‘Regresando a Casa’, para formar parte del equipo que un año después de lo ocurrido en Tetelcingo recabó datos sobre las exhumaciones en Jojutla, Morelos. Este trabajo cinematográfico, también da cuenta del duro proceso al que se enfrentaron en 2017 estas mujeres al hacer un registro de las anomalías y particularidades al momento de la exhumación.
Foto: Carolina Corral
“En el momento, fue muy mediático el escándalo de estas fosas, por ello nos dejaron pasar a filmar. Pero, es muy doloroso que, a la fecha, a las madres y familiares no les han entregado los resultados de ADN de los cuerpos exhumados en Jojutla, y han pasado más de 3 años”.
Los dibujos que hicieron estas mujeres, son, hasta hoy, uno de los pocos registros públicos de las irregularidades encontradas en estas fosas. Personas enterradas con ropa, con las manos atadas. Prendas como sostenes. “Estas líneas son vestigios de una realidad que sigue sin resolverse”, cuenta Carolina Corral en entrevista a este medio.
Hasta hoy, se desconoce cuántas fosas comunes hay en todos los municipios del país, mucho menos se tiene certeza sobre cuántos cuerpos no identificados se encuentran ahí, y cuántos, lo están a partir de un proceso con irregularidades.  Se trata de un tema en una especie de limbo que pierde foco cuando el escándalo se apaga con el tiempo, como en el caso de Morelos.
Entérate: “Nos pueden matar o desaparecer”: Colectivo de búsqueda en Guanajuato denuncia amenazas
“Es una negligencia del Estado muy importante que, a su vez ha sumado más horror al fenómeno de las fosas clandestinas. Las fosas municipales se convierten en clandestinas pues las autoridades las están usando de manera irregular y agravan el problema de la desaparición en México”, agrega Corral.
Foto: Carolina Corral
Por ahora, Jojutla tiene a un nuevo alcalde, Carlos Brito, quien llegó de manera independiente. “Este funcionario ha mostrado una mayor apertura y voluntad para dar seguimiento a los resultados de ADN de los cuerpos exhumados”, prosigue Corral.
“Volverte a Ver” estará presente este año en el 35 Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) que se celebrara del 20 al 27 de marzo y será exhibido al público en la Estela de Luz, en el marco del aniversario del Movimiento por la Paz con Justicia Social y Dignidad.
“Esperamos volver a hacer ruido sobre esta otra cara de la problemática de los desaparecidos, las fosas comunes que, por negligencia, u otros motivos aún más graves, están siendo operadas de manera irregular por parte de las autoridades”, finaliza Corral.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment