Tendencias en alimentación: qué guía el comportamiento de las personas al elegir qué y cómo comer



A través de conversaciones y un proceso de sistematización de información entregada por clientes, consumidores y referentes de diversas industrias, durante siete años el Departamento de Estrategia y Tendencias (E&T) de Agrosuper ha desarrollado estudios y procesos para identificar las preferencias de los consumidores.
Ahora reveló nuevas tendencias en alimentación para este año 2020, con tendencias que están en línea con las principales motivaciones que hoy guían el comportamiento de las personas a nivel mundial.
Destacan así la inmediatez, la preocupación por la salud, el cuidado del medioambiente y la búsqueda de grandes experiencias, entre otros atributos.
“Esta investigación nos dice que la conexión con los clientes y consumidores es clave, que hoy en día son más exigentes, están más informados, usan tecnología día a día y están dispuestos a expresar su opinión en forma activa”, explica Francisca Díaz, subgerente de E&T de Agrosuper.
Principales tendencias en la industria de los alimentos
1.- Múltiples estilos de alimentación. Las nuevas formas de alimentación se están extendiendo alrededor del mundo y en una mesa encontramos consumidores con diversas necesidades. Así, aparecen los segmentos de vegetarianos, flexitarianos, veganos y macrobióticos, los que se estiman llegarán a representar el 15% de la población en los países desarrollados durante este 2020.
2.- Productos y empaques sustentables. La forma en que se producen los alimentos, la preocupación por el bienestar de los animales y el desarrollo de empaques amigables con el medio ambiente son características cada vez más importantes para las empresas y para el consumidor a la hora de elegir un producto.
3.- Facilitar la experiencia en la compra. Unificar el comercio físico con el online, buscando nuevas formas para estar más cerca de los consumidores con soluciones y respuestas inmediatas a sus necesidades son los nuevos desafíos que las empresas alimentarias están mirando en todo el mundo.
4.- Valor del tiempo. El consumo de “comidas listas” crece a tasas promedio de 25% en países como Brasil y España. Los nuevos estilos de vida, que privilegian la rapidez en la cocina y familias más pequeñas, proponen el desafío de revisar los tamaños de los envases y los tiempos de preparación de los alimentos.
5.- Productos auténticos. La autenticidad se transformó en un valor fundamental en estos tiempos y, a través de productos con sabores que evoquen recuerdos y que sean saludables pero sabrosos e innovadores a la vez, cautivar a las personas. La alimentación evolucionó desde una necesidad de nutrición a ser una experiencia llena de sensaciones.
6.- Las causas que nos mueven. Los consumidores exigen hoy en día que las empresas estén presentes en los temas que impactan y preocupan a la sociedad. Estrechar lazos con las comunidades, apoyar a emprendedores locales y preocuparse por el medio ambiente son algunas de las acciones que demuestran que si los desafíos se abordan en conjunto -empresa y sociedad- se puede construir un mejor futuro.
7.- El bienestar cognitivo y físico. Este hace que las personas prioricen un producto por sobre otro. Hoy, con las altas tasas de obesidad que tiene nuestro país, es indispensable promover una alimentación saludable y equilibrada. Así, innovar a través de alimentos sanos, sin perder la entretención del producto es parte de los desafíos.
8.- La cocina se ha vuelto una instancia social. Compartir la cocina con amigos y familiares se ha transformado en toda una experiencia, donde elementos como la tecnología, ingredientes, cortes novedosos, diseños de los platos, redes sociales y nuevas tendencias culinarias juegan un rol fundamental e invitan a las empresas y sus marcas a renovarse y participar de esta instancia.
Las tendencias de consumo han llevado a que incluso marcas de alimentos apuesten por el delivery. La Crianza lanzó un restaurante online en Rappi, donde los usuarios pueden comprar una hamburguesa -de vacuno o vegana- en Santiago Centro, Providencia, Vitacura y Las Condes.
La tendencia de empaques sustentables también está cambiando en la industria de carnes y pollos con bandejas que es 100% reciclable y no de poliestireno expandido (plumavit).



Source link

Related Posts

Add Comment