En marcha y al 100 por ciento levantamiento de censo del INEGI en todo Michoacán



Morelia, Michoacán.- Ante los hechos vandálicos y de violencia registrados el pasado domingo en el municipio de Buenavista, la delegada en Michoacán del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Mayda Eréndira Magaña Olvera, descartó que se suspendiera en esa región, el levantamiento de información, correspondiente al “Censo de Población y Vivienda 2020”, descartando cualquier situación de riesgo para los entrevistadores.
Posterior a la presentación del censo poblacional en el Palacio del Poder Legislativo del Estado, la delegada del instituto detalló que, desde el pasado mes de noviembre, el gobierno de la entidad instaló un comité de seguimiento y apoyo al censo, para establecer la comunicación bilateral en caso de alguna emergencia de seguridad, la cual no ha sido necesaria ante un trabajo del 100 por ciento y sin ningún contratiempo en ningún municipio.
En el caso específico de Buenavista, Tomatlán, detalló que los 103 entrevistadores salieron a las 09:00 horas y a las 12:00 horas reportaron el arranque del censo; el resultado del reporte fue de un saldo blanco.
Un mecanismo que implementó el INEGI para reforzar la seguridad de sus encuestadores, es la contratación de personal que radica en la misma población en la que van a levantar el censo.
Aunado a lo anterior, los entrevistadores deben portar su uniforme completo y mantener comunicación inmediata con la delegación estatal si se presenta alguna anomalía, además de que no pueden bajo ninguna circunstancia entrar al domicilio del informante, o recibir alimentos y bebidas.
Magaña Olvera descartó que hasta el momento se haya denunciado algún intento de clonación de las identificaciones del INEGI, pero hizo un llamado a la población a estar atentos a los elementos de acreditación de los entrevistadores.



Source link

Related Posts

Add Comment