La primera proteína extraterrestre sugiere que los elementos de la vida ya existen en otro lugar del espacio



Mundo.- La primera proteína extraterrestre conocida se encontró dentro de un meteorito, llamado Acfer 086, que cayó a la Tierra en Argelia hace 30 años, según un estudio.La proteína, la hemolitina, contiene hierro y litio, lo que sugiere que los componentes básicos de la vida ya podrían existir en el espacio.
Por lo tanto, los meteoritos que contienen hemolitina podrían desempeñar un papel en la siembra de vida en planetas habitables como la Tierra mediante el suministro de proteínas a sus superficies.
La hemolitina es una proteína relativamente pequeña, compuesta principalmente por el aminoácido glicina con capas de hierro, litio y oxígeno en sus extremos. Si bien todos estos elementos son familiares para los científicos, esta es la primera vez que se ve una configuración de este tipo en la Tierra.
Aunque la presencia de la molécula no es necesariamente indicativa de vida, podría haber jugado un papel al comenzar a crearla, con las puntas de óxido de hierro en los extremos de las moléculas de hemolitina que se sabe que usan la luz para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno.
“Es una buena molécula candidata para dividir el agua”, dijo a New Atlas la autora de artículos Julie McGeoch de PLEX Corporation, un proveedor de fuente de rayos X superconductores.
Esto, agregó, significa que podría ‘representar una primera fuente de energía para la química, pasando a la bioquímica en la superficie de planetas como la Tierra en términos de su masa y distancia de su sol’.
“Esto podría aplicarse a los planetas de todo el Universo”.
Aunque la hemolitina es estructuralmente similar a las proteínas con las que estamos familiarizados, la proporción de la proteína de hidrógeno a deuterio isotópico no coincide con nada encontrado en la Tierra.
Sin embargo, la relación tenía una similitud con la composición de los cometas de la nube de Oort, la esfera de planetesimales helados que rodea el sistema solar. Según los investigadores, esto sugiere que la hemolitina en Acfer 086 puede haberse formado en el disco proto-solar, hace unos 4.600 millones de años.
Fuente: Daily Mail



Source link

Related Posts

Add Comment