Todo lo que tenés que saber sobre el coronavirus



Bueno, depende. Aún cuando los especialistas consideran que el número debería disminuir en las próximas semanas, porque los casos que salen a la luz en principio suelen ser los más graves, su tasa de mortalidad es relativamente baja comparada con otras enfermedades. 
Las últimas estadísticas indican, de hecho, una tasa de mortalidad de entre el 2 y el 4 por ciento en Wuhan (la provincia china donde se originó) y de 0,7 fuera de ella. Esta cifra se irá precisando con el correr del tiempo.
Lo que hay que decir es que la peligrosidad de la enfermedad varía mucho de acuerdo al grupo etario, mucho más que en el caso de la gripe, por ejemplo: en personas mayores de 80 años llega, según algunas estimaciones, al 15 por ciento. O sea: en promedio 15 de cada 100 personas mayores de 80 años que contraigan el virus, morirán.  Entre varios otros factores que inciden negativamente en la mortalidad están las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. 

Para tener como referencia de comparación: en el caso del SARS de 2003, otro coronavirus, la tasa de mortalidad promedio fue de alrededor del 13% y en el Sindrome Respiratorio de Oriente Medio (conocido como MERS e identificado en 2012), alrededor del 35%. El ébola, por su parte, tiene una tasa de mortalidad que supera el 50 por ciento.

 
En relación con estos otros brotes, la tasa de mortalidad es evidentemente moderada. Pero esto no significa que podamos estar tranquilos ni que sea menos o igual de peligroso que una gripe común: según varios estudios globales, la tasa de mortalidad por gripe común es de alrededor del 0,1 por ciento. O sea que el nuevo coronavirus tendría una tasa de mortalidad promedio entre 7 y 40 veces superior, dependiendo de cómo vaya evolucionando el número en las próximas semanas. 

La preocupación y la cautela no deben, sin embargo, convertirse en pánico. Sobre todo en Argentina, donde, por ahora, tenemos problemas más importantes con los que preocuparnos. Mientras que no hay aún ningún caso de coronavirus, el dengue se está convirtiendo rápidamente en una emergencia epidemiológica: el virus transmitido por el Aedes aegypty ya circula en 15 provincias y el último año hubo 748 casos confirmados y probables. Su tasa de mortalidad es del 2,4%, similar a la del coronavirus. 
La clave para entender la preocupación por el coronavirus está en la rapidez con la que se dispersa.  



Source link

Related Posts

Add Comment