La Minuta Del Poder 04032020



¿Regresa el maletín negro ante la ausencia de regulación de campañas para el plebiscito?
Las razones que se entregaron para justificar la inexistencia de una ley que regularice el financiamiento de las campañas de personas naturales o movimientos sociales, van desde la premura del tiempo a la imposibilidad de una real fiscalización, pasando por el respeto que se habría tenido del acuerdo del 15 de noviembre. Tanto en el mundo de los expertos en la materia como en el espectro político, todos coincidieron en que la zona gris del reglamento camino al plebiscito podría transformarse en la “suma de todos los miedos”. La nota es de Hernán Leighton.
El mensaje de la Defensora de la Niñez a los jóvenes manifestantes
Desde que comenzó el estallido social el 18 octubre del año pasado, Muñoz cuenta que tienen constatados, en la Defensoría de la Niñez, alrededor de 700 casos de menores de edad que fueron víctimas de violaciones de los Derechos Humanos en el contexto de marchas. “Esperamos que, a pesar de lo que se anuncia para este marzo, en definitiva no tengamos que conocer, como Defensoría de la Niñez, nuevos casos de violencia estatal provocada por agentes del Estado. Ello tiene impactos significativos y provoca indudablemente una responsabilidad estatal ineludible en términos de la necesaria justicia, pero también de reparación”. Por eso es que insta a los menores a retirarse de las manifestaciones ante cualquier señal de peligro. Aquí te contamos.
Consumidores: el proletariado del siglo XXI

La llegada de la democracia a fines de los años 80 no significa un cambio de la Constitución y se cumplen los vaticinios de Guzmán, se intensifican las privatizaciones que luego adquieren la forma de “concesiones”, que no son otra cosa que privatizaciones renovables a 20 años. Todo se privatiza, hasta el agua, los correos y las carreteras, salvo Codelco, empresa que el Almirante Merino no permitió que se privatizara a cambio de que parte de sus ganancias fueran a las FFAA. Las mayores privatizaciones permiten mejorar tecnologías, que ya se venían desarrollando en el mundo, y continúan disminuyendo los puestos de trabajo, lo que es muy significativo en los puertos de Chile que se modernizan drásticamente. La columna de Alicia Gariazzo ahonda en el tema.
Las críticas contra Axel Kaiser por usar foto con derecho de autor
El pasado 17 de febrero, Kaiser dio la exposición “Chile en la encrucijada”, en el marco de una actividad de la Universidad Lasalle, en la ciudad de México. Para ilustrar la charla, el director ejecutivo internacional de la Fundación para el Progreso utilizó una de las fotografías más emblemáticas del estallido social, cuya propiedad intelectual es de Susana Hidalgo, autora del acierto fotográfico. “Me gustaría saber el sentido que se le dio a esta imagen, que por lo demás está inscrita y no fue pedida para usarla en este afiche”, reclamó Hidalgo. Sin Editar le cuenta.



Source link

Related Posts

Add Comment