Por el coronavirus, reunión anual del FMI será “virtual”



El Fondo Monetario Internacional (FMI) realiza todos los años su reunión de primavera en Washington. A ella asisten centenares de funcionarios de todo el mundo. Sin embargo, el coronavirus le impuso un cambio de planes al organismo internacional. En el día de ayer, anunció que la reunión se realizará “en formato virtual”.

El encuentro tiene particular importancia para Argentina, ya que uno de los principales temas a tratar es el futuro del caso de su deuda. Debido a la nueva disposición, Martín Guzmán no podrá reunirse (por fuera de la agenda oficial, como suele suceder en este tipo de encuentros) con las autoridades del FMI ni con sus pares del G-20, de quienes necesita respaldo para buscar una solución a las negociaciones. 
 “Estamos profundamente preocupados por la evolución del coronavirus y la tragedia humana que lo rodea. En vista de la creciente preocupación que suscita, la gerencia del FMI y del Grupo Banco Mundial, junto con sus respectivos Directorios Ejecutivos, han decidido poner en marcha un plan conjunto para adaptar el formato de las Reuniones de Primavera de 2020 a una modalidad virtual”, señala el comunicado del FMI.

La decisión fue oficializada a través de un anuncio firmado por la directora regente del Fondo, Kristalina Georgieva, y por el Presidente del Banco Mundial, David Malpass. El comunicado indica: “Seguimos firmemente comprometidos a mantener un diálogo productivo con nuestros interlocutores y aprovecharemos al máximo nuestras capacidades informáticas y de conexión virtual para llevar a cabo las consultas esenciales sobre políticas con los países miembros. Asimismo, continuaremos haciéndoles llegar los análisis realizados por ambas instituciones. Estamos seguros de que, gracias a este formato adaptado, nuestros países miembros podrán interactuar adecuadamente en estas Reuniones de Primavera para abordar cuestiones económicas internacionales apremiantes”.

Los organismos estimaron que sostener la reunión implicaba un riesgo demasiado alto de contagio. Es que, a las reuniones de primavera acuden Ministros de Economía y directivos de Bancos Centrales de 180 países. Entre los funcionarios provenientes de todo el mundo con sus asesores, empresarios y periodistas, suelen reunirse unas 10.000 personas en apenas dos manzanas en Washington, donde se encuentran los edificios del FMI y el Banco Mundial.En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment