Análisis | Unidos, una aventura fantástica con acento en los lazos familiares



Todavía celebrando el triunfo de “Toy Story 4” (2019) en la última entrega de los Oscar, Pixar estrena la primera de las dos historias originales que nos tiene preparadas para este año. Dan Scanlon, director de “Monsters University” (2013), es el responsable de “Unidos” (Onward, 2020), una aventura familiar que nos sumerge en un mundo fantástico no tan diferente al nuestro, más allá de sus extraños habitantes.Hace mucho, mucho tiempo, este solía ser un universo plagado de magia, hechizos y criaturas mitológicas que convivían en armonía. Con el tiempo, descubrieron que los avances tecnológicos se ajustaban mejor a sus necesidades, y fueron abandonando los encantamientos y las pociones para ajustarse a los placeres de la vida moderna. El presente nos transporta a una ciudad suburbana como cualquier otra, aunque habitada por criaturas fantásticas antropomórficas. Entre ellas, dos hermanos elfos, Ian (Tom Holland) y Barley Lightfoot (Chris Pratt), adolescentes que viven con mamá Laurel y todavía añoran la presencia de papá Wilden, quien falleció cuando ambos eran pequeñines.

Ian es el típico muchachito antisocial que no encuentra su lugar en el mundo y busca constantemente esa figura paterna que jamás conoció. Su hermano, en cambio, es un joven temerario siempre dispuesto a meterse en problemas y avanzar hacia la próxima aventura, fantaseando con un mundo de magia y hechicería que nadie recuerda en la actualidad. Cuando Ian cumple los 16 años, ambos reciben un báculo que pertenecía a su papá y las instrucciones de un conjuro que puede devolverle la vida por unas meras 24 horas, cumpliendo ese sueño anhelado de reencontrarse todos por primera vez.Claro que las cosas no son tan sencillas como decir abracadabra. Por falta de experiencia y habilidad mágica, el hechizo no logra completarse y los Lightfoot apenas consiguen conjurar las piernas escurridizas de papá. Con la presión del tiempo sobre sus espaldas, los hermanos deciden emprender una cruzada aventurera y recorrer los rincones más peligrosos de la ciudad en busca de los elementos necesarios para completar la “resucitación” de Wilden.

Unidos por la magia 

Scanlon, también responsable del guion junto a Jason Headley y Keith Bunin, se despacha con una road movie que le rinde homenaje a varias sagas fantásticas (Harry Potter, El Señor de los Anillos) y comedias ochentosas como “Fin de Semana de Locura” (Weekend at Bernie’s, 1989). Su espíritu adolescente y rockanrolero -puntos a favor para la banda sonora de Jeff Danna y Mychael Danna- la alejan de las aventuras más clásicas de la compañía de la lamparita, pero no de su estructura más básica: ese recorrido indispensable (literal y metafórico) que deben realizar los protagonistas -abandonando su zona de confort, sus creencias y sus prejuicios-, que los ayuda a redescubrirse y a asimilar el mundo y la gente que los rodea.Acá no hay villanos, pocas películas de Pixar los tiene realmente, sino una pareja de hermanos como cualquier otra que, a veces, no se lleva tan bien y, otras tantas, deben dejar todas sus diferencias de lado para logar un pequeño objetivo en común. Puede que este propósito no sea tan sencillo, pero es la excusa perfecta para indagar en la dinámica familiar, la fraternidad y esas cuestiones más trascendentales que suelen exceder lo “fantástico” y ficcional en las producciones del estudio.

No todo es lo que parece en este mundo fantástico 

“Unidos” no se destaca particularmente en el plano estético -al menos, no como otras producciones hiperrealistas-, pero recrea un universo mágico plagado de detalles y personajes que suman su cuota de humor y ternura como Corey (Octavia Spencer), una mantícora guerrera que ahora regentea un restaurante, o Colt Bronco (Mel Rodriguez), centauro policía y el nuevo novio de mamá Lightfoot, demasiado cómodo para moverse en sus cuatro patas.Poco y nada aporta la cíclope lesbiana de Lena Waithe, otra oficial de la ley que, como si nada, deja entrever que su pareja es femenina. Algo así como el beso entre personajes del mismo sexo en “Star Wars: El Ascenso de Skywalker” (Star Wars: Episode IX – The Rise of Skywalker, 2019), una ‘buena intención’ que no tiene verdadero peso narrativo dentro de la trama. ¿Y si les damos un protagónico? ¿Demasiado progresista para el tío Walt?

A donde vamos no necesitamos caminos 

A simple vista, “Unidos” resulta una propuesta menos ambiciosa, pero no por ello menos emotiva. Como es su costumbre, Pixar sabe tocar las fibras correctas y dar con los mensajes correctos, sin necesidad de caer en el golpe bajo que hizo tan famoso al estudio del ratón en sus primeras épocas de éxito. Imposible no conectar con estos dos hermanos que necesitan hacer un cierre con la muerte de papá y seguir adelante entendiendo que, a pesar de esta falta, tienen en quién apoyarse.
En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment