Conaf tala 40 araucarias del Parque Nacional Nahuelbuta



Al interior del Parque Nacional Nahuelbuta se encuentra una de las reservas más importantes de araucarias, o pewén, especie declarada monumento natural en 1990, lo que protege a cada uno de los individuos de la especie, la que está en peligro de extinción. Este resguardo lo tiene que realizar la Corporación Nacional Forestal (Conaf), pero en el último tiempo han sido ellos los que la han talado.
Brigadas de Conaf, encargadas de labores de prevención de incendios forestales, cortaron durante el mes de enero aproximadamente 40 individuos de este árbol.
Conaf sí puede talar araucarias, pero solo «cuando ésta tenga por objeto llevar a cabo investigaciones científicas debidamente autorizadas, la habilitación de terrenos para la construcción de obras públicas, obras de defensa nacional o cuando sean consecuencia de Planes de Manejo Forestal, por parte de organismos oficiales del Estado y cuyo exclusivo objeto sea el de conservar y mejorar la especie”, según detalla el Decreto Supremo N° 43 del Ministerio de Agricultura.
La brigada que hizo la tala habría sido enviada a efectuar labores de prevención de incendios forestales al interior del Parque y, en esta tarea, en un camino al interior del parque, procedieron a cortar 40 ejemplares de la especie.
Hasta el momento, la Dirección Ejecutiva de Conaf no ha iniciado acciones de ninguna índole ni hecho las autodenuncias correspondientes en el Juzgado de Policía Local de Angol, ni tampoco ante el Consejo de Defensa del Estado, en consideración al daño ambiental ocasionado por la misma institución.
El Mostrador intentó contactarse con Conaf, pero su respuesta fue que se hiciera la solicitud de información a través de Transparencia.



Source link

Related Posts

Add Comment