Gobierno destaca programas a favor de igualdad e inversión para mujeres



Las secretarias de Estado y titulares de organismos públicos presentaron este jueves los que consideran logros del gobierno federal en atención a las mujeres, entre los que destacaron el diseño del Programa Nacional Pro Igualdad, el fortalecimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres y las Alertas de Violencia de Género, el concurso del servicio profesional de carrera exclusivo para mujeres, así como créditos y programas sociales a su disposición.
Nadine Gasman, titular de Inmujeres, señaló que ya está en marcha el Programa Nacional para la Igualdad entre Hombres y Mujeres (PROIGUALDAD) 2020-2024, que busca reducir las brechas de desigualdad bajo un enfoque estratégico que considere las necesidades prioritarias de las mujeres y atienda la diversidad cultural y territorial de México.
Un ejemplo de las acciones del PROIGUALDAD, señaló Gasman, son los libros de texto con perspectiva de género o el acceso a la vivienda de forma prioritaria para las mujeres que sufren violencia.
Además, se está trabajando en la construcción del sistema de cuidados, para equilibrar las cargas de trabajo doméstico y de cuidados, y que las mujeres tengan tiempo y puedan encontrar un espacio en el ámbito del trabajo.
Esto, señaló la titular de Inmujeres, tiene el beneficio adicional de que si los hombres aprenden a ser más igualitarios y están más involucrados en los cuidados se generará menos violencia. “Entre más hombres laven platos y cuiden a sus hijos, menos violencia vamos a tener”.
En su turno, María Candelaria Ochoa, titular de Conavim, aseguró que se está fortaleciendo el sistema de Centros de Justicia para las Mujeres, “el año pasado se abrieron tres centros de justicia más, con una inversión de 79 millones de pesos”.
Para la implementación y el funcionamiento de las Alertas de Violencia de Género, Ochoa precisó que se han invertido 100 millones 581 mil pesos. Además se dio capacitación en perspectiva de género a 930 jueces, policías y operadores del sistema jurídico, así como a instancias y servidores y servidoras publicas.
Este año se hará la intervención directa en una plataforma para la atención de las Alertas de Violencia de Género, y como parte de las acciones para fortalecer la seguridad y el acceso a la justicia de las mujeres en el 911 se dará información para que sepan a quién dirigir sus denuncias.
A partir de abril, cada 25 de mes se informará en una conferencia sobre las acciones que se están tomando para mejorar la vida de las mujeres en el país, adelantó Ochoa.
Por su parte, Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, refirió que su dependencia tiene un nuevo protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y el acoso sexual. También dijo que se emitió el primer protocolo de actuación para que no se revictimice a las mujeres cuando presentan sus denuncias de acoso sexual, y un código de conducta con perspectiva de género, “porque el acoso y abuso son inaceptables”.
Sandoval mencionó que están comprometidos con el ingreso de las mujeres al gobierno y a la función pública, y con la paridad de género a todos los niveles, “una muestra es que hoy lanzaremos el primer concurso del servicio profesional de carrera exclusivo para mujeres”.
En su intervención Graciela Marquez, secretaria de Economía, señaló que 70% de los beneficiarios del programa de microcréditos son mujeres. “También tenemos el programa de garantías crediticias solo para ellas, porque queremos poner a su disposición financiamiento, pero también tecnología y dotarlas así de herramientas para el futuro”.
A su vez Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo, aseguró que de los beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, 60% son mujeres. “Tenemos 679 mil mujeres aprendices y 16 mil millones de pesos en becas para ellas”.
Alcalde mencionó que trabajan también en un protocolo de atención para la violencia laboral, para la Profedet, para que se sepa cómo actuar frente a las denuncias.
En tanto que María Luisa Albores, titular de Bienestar, aseguró que la Pensión para Personas Adultas Mayores apoya a más de 4 millones de mujeres mayores de 68 años, lo que representa un aumento de 48% en la cantidad de mujeres que reciben esta pensión universal.
“Estamos dando prioridad a las mujeres más vulnerables del país: las mujeres indígenas”, aseveró, y resaltó que 10 de cada 100 personas que reciben dicha pensión para adultos mayores son mujeres indígenas mayores de 65 años.
Informó que, en el caso de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, 21 de cada 100 personas apoyadas son mujeres indígenas.
Respecto al Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras destacó que llega a 200 mil madres trabajadoras de manera directa para que puedan decidir de manera autónoma el cuidado de sus hijas e hijos.
También aseguró que el Programa Sembrando Vida está contribuyendo al empoderamiento, la autonomía económica y el reconocimiento de la tenencia de la tierra de más de 69 mil mujeres campesinas, pues una de cada tres sembradores es mujer y una tercera parte del equipo operativo de Sembrando Vida está integrado por mujeres.
Finalmente destacó la participación de las más de 10 mil becarias del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que instrumenta la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que apoyan al Programa Sembrando Vida.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment