Hedy Lamarr, la mujer que inventó el Wi Fi



Hedy Lamarr, la mujer que, además de ser actriz consagrada de Hollywood, fue la precursora del principio de las redes inalámbricas y, por tanto del WiFi.
Hedy Lamarr nació en Viena, Austria en 1914 y su vida de actriz, tanto como de inventora, es muy interesante. Se trata de la primera mujer que apareció desnuda en el cine (Éxtasis, 1933) y la primera que también fingió un orgasmo en la pantalla grande. Todo esto sucedió en la entonces Checoslovaquia, pero su marido, un excéntrico millonario con tintes fascistas, montó en furia por el desnuda de Lamarr y la sometió a un terrible encierro del que Lamarr se las ingeniaría para escapar.
Durante su encierro, se dedicó a estudiar y a obtener de los clientes de su marido y sus proveedores información sobre el tipo de armamento que le cedió a las autoridades estadounidenses. Para su escape, decidió contratar a una asistenta que tuviera un parecido con ella, entonces, en una ocasión, le administró un somnífero para, posteriormente disfrazarse como ella y salir de la casa sin que nadie lo notara.
Posteriormente, ya en Estados Unidos, Hedy Lamarr trabajó con el músico George Antheil para crear la teoría del espectro ensanchado, precursora de la comunicación inalámbrica y el WiFi. El espectro ensanchado es una técnica de modulación empleada en telecomunicaciones para la transmisión de datos digitales y por radiofrecuencia. El fundamento básico es el de la señal a transmitir a lo largo de una banda muy ancha de frecuencias, mucho más amplia, de hecho, que el ancho de banda mínimo requerido para transmitir la información que se quiere enviar.
Hedy Lamarr patentó el sistema de espectro ensanchado bajo la denominación de Sistema de Comunicación Secreta, que también utilizaba el salto de frecuencia, el 11 de agosto de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial y sus avances cambiaron la historia de este acontecimiento para siempre, pues permitió vencer la amenaza de interferencias por parte de las potencias del Eje.
Desafortunadamente, y como es costumbre, el invento de Lammar fue ignorado porque se le consideraba sólo una actriz y su contribución no fue reconocida sino hasta el año 2000. Desde 2005, el 9 de noviembre, día de su cumpleaños se celebra Día del Inventor en Austria, Suiza y Alemania.
Hedy Lamarr murió el 19 de enero de 2000 a la edad de 85 años en Casselberry, Florida, Estados Unidos. Sin ella, estamos seguros, no podrías estar leyendo esta nota y mandando mensajes de WhatsApp.



Source link

Related Posts

Add Comment