Tribunal revoca suspensión contra la norma



El 21 Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa revocó por la suspensión provisional que un juez emitió contra el proceso NOM-051 del etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas. 
Así lo informó el director general de Normas de la Secretaría de economía, Alfonso Guati Rojo, por lo que la nueva norma podrá publicarse e implementarse en el país.
Leer más: Senadores aprueban que etiquetas de alimentos muestren contenido en grasa, azúcar y calorías

El 21 Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa revocó por UNANIMIDAD hace unos minutos la suspensión dictada en favor de Concamin contra la NOM051.
— Alfonso Guati Rojo (@A_GuatiRojo) March 6, 2020

Desde el pasado 24 de enero, el sector privado, agrupado en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que para la emisión de los nuevos lineamientos para el etiquetado no se tomó en cuenta la evidencia científica, los estudios y los compromisos internacionales.
Sin embargo, las secretarías de Economía, Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) señalaron que con la modificación a la NOM-051 se cumple cabalmente con la Reforma a la Ley General de Salud, que en el proceso participó de forma activa el sector empresarial, y que el etiquetado frontal advertirá “de manera veraz, clara, rápida y simple” sobre el exceso de azúcar, grasas y sodio, así como contenido energético en los productos.
ONG lo celebran
Organizaciones como El Poder del Consumidor y el Fondo de Naciones para la Infancia (Unicef), que han luchado y promovido un etiquetado claro que permita identificar fácilmente alimentos con altos contenidos en azúcares, sodio y grasas, celebraron la decisión. 
“El Poder Judicial ha decidido defender la salud y derechos humanos de millones de personas en México, por encima de los privilegios de unos cuantos”, publicó la organización mexicana que también forma parte de la Alianza por la Salud Alimentaria. 

El Poder Judicial ha decidido defender la salud y derechos humanos de millones de personas en México, por encima de los privilegios de unos cuantos. #EtiquetadoClaroYa https://t.co/PUS2O1VuEw
— Poder del Consumidor (@elpoderdelc) March 6, 2020

En tanto, Unicef afirmó que la implementación del etiquetado “es clave para proteger la salud de la niñez mexicana y permitirá a niños y familias tomar decisiones informadas en el consumo de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas”. 

UNICEF celebra la revocación de la suspensión del etiquetado frontal.
La implementación del etiquetado es clave para proteger la salud de la niñez mexicana y permitirá a niños y familias tomar decisiones informadas en el consumo de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas. pic.twitter.com/vmhURjlLf8
— UNICEF México (@UNICEFMexico) March 6, 2020

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment