Confirman fallecimiento del hombre de 48 años que fue impactado por bomba lacrimógena de Carabineros



Este sábado se confirmó el fallecimiento de Cristián Valdebenito, el hombre de 48 años que anoche ingresó a la Posta Central tras sufrir una grave lesión en la cabeza producto de una bomba lacrimógena en las cercanías a la Plaza de la Dignidad.
De acuerdo al parte médico, el hombre sufrió un traumatismo craneal grave durante incidentes registrados en medio de las manifestaciones en Santiago. Recordemos que las protestas sociales volvieron con fuerza este viernes tras el letargo vacacional de los meses de verano, con cientos de miles de personas protestando en contra del Gobierno de Piñera. Si bien la manifestación se desarrolló mayoritariamente de forma pacífica, en la esquina de la calle Ramón Corvalán con la Alameda se produjeron violentos enfrentamientos entre encapuchados y Fuerzas Especiales de Carabineros. En medio de los desmanes, Cristián Valdebenito fue herido por un elemento contundente sin determinar hasta ese minuto, lo que le provocó un traumatismo craneal grave.
La víctima fue derivada de urgencia a la Posta Central, en donde debido a la grave lesión, víctima falleció a eso del mediodía de este sábado, según confirmaron desde el recinto asistencial.
Según el Instituto Nacional de Derechos Humanos, de acuerdo a lo referido por el Samu, el traumatismo habría sido un impacto de bomba lacrimógena, lo que ya es parte de una investigación que está llevando a cabo la fiscalía y el propio INDH, desde donde también manifestaron su repudio al fallecimiento y lamenta que la noche de este viernes hayan aumentado las lesiones e impactos oculares y otras heridas de gravedad.
“Todo lo cual nos impone el deber de recordar a las fuerzas policiales que el control del orden público y el uso de la fuerza debe ser siempre proporcional y respetando los estándares internacionales de derechos humanos. La violación de los derechos fundamentales es algo que no se debe tolerar y el INDH perseguirá estas vulneraciones con todas las herramientas legales que posee”, afirmaron desde el organismo.



Source link

Related Posts

Add Comment