No paran de llegar: marcha del 8M convoca a cientos de miles de mujeres en Plaza de la Dignidad



“Sabemos que hoy día vamos a hacer historia”, señaló temprano Javiera Manzi, vocera de la Coordinadora Feminista 8M, en la previa de la marcha que a esta hora convoca a cientos de miles de mujeres por Alameda y Providencia conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
La masiva convocatoria refleja la fuerza que ha cobrado el movimiento feminista que ha copado las calles de nuestro país los últimos años. Desde el movimiento por el aborto libre, el Me Too en 2015, las movilizaciones de estudiantes contra el abuso y acoso en 2016, las históricas manifestaciones y tomas estudiantiles en el Mayo Feminista de 2018 y la gran marcha en la convocatoria a Huelga del 8M de 2019, cuyo número será superado en esta versión. Esto, porque el año pasado la marcha convocada por la Coordinadora 8M congregó a más de 300 mil personas en Santiago y 800 mil a nivel nacional, según las organizadoras, mientras el Gobierno cifró en 190 mil manifestantes solo en la capital.
En esta versión, al mediodía, hora en que estaba previsto el inicio de la marcha, la Plaza de la Dignidad (Plaza Baquedano) lucía repleta, mientras columnas de mujeres avanzaban por Alameda y Providencia.
La manifestación ha estado marcada por el emblemático canto contra la violencia de Las Tesis, performance que dio la vuelta al mundo con la frase “El violador eres tú”, además de gritos a favor del Apruebo en el plebiscito del 26 de abril y contra Sebastián Piñera y el patriarcado.

Durante un recorrido, también quedó ratificado el carácter “separatista” de la movilización, tras el llamado desde las organizaciones feministas a los hombres a restarse de participar en la marcha, bajo el grito de “Que se vayan los machitos”.
En tanto, el resguardo policial ha quedado en manos exclusivamente de efectivas de Carabineros en el operativo que comanda la generala Berta Robles.
Pero las movilizaciones no terminan acá, porque mañana está programada otra marcha, también desde Plaza de la Dignidad hasta La Moneda, como parte del Huelga General Feminista.
Algunos registros de la marcha:
La Universidad Católica repleta (Video vía Twitter: @PiensaPrensa):

 
Las mujeres avanzan por la Alameda hacia Plaza de la Dignidad (Video de El Mostrador)

 
Las “mamás capucha” en la primera línea de la marcha (Video vía Twitter @PiensaPrensa)

 
Mujeres mapuche se hacen presentes (Video vía Twitter: @PiensaPrensa)

 



Source link

Related Posts

Add Comment