Presunto feminicida ‘lamentó’ asesinar a Abril el 25N



Una llamada telefónica que sostuvo con su novia donde reconoce el crimen, aunque lamenta haberlo cometido en el Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, es la prueba clave que tiene la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en contra de Daniel “N”, presunto autor material del feminicidio de Abril Pérez Sagaón.
La llamada fue obtenida tras una intervención de comunicaciones autorizada por un juez al teléfono celular del probable responsable, y junto con otras pruebas permitió que se dictara la prisión preventiva por probable feminicidio en contra de Daniel y de su cómplice Juan Carlos “N”.
De acuerdo con la transcripción oficial de la llamada, a la que Animal Político tuvo acceso, la comunicación habría ocurrido unos días después del crimen de Abril Pérez, asesinada a tiros cuando viajaba junto con sus hijos y abogado en un auto en el sur de la ciudad, el 25 de noviembre de 2019, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Lee más: Dan prisión preventiva a los presuntos feminicidas de Abril Pérez
En el desarrollo de la conversación, Daniel le comenta a su novia que el asunto de “la ruca esa” (refiriéndose presuntamente a Abril) ya estaba prácticamente resuelto pues la atención estaba puesta sobre su exmarido.
No obstante, el presunto sicario lamenta haber perpetrado el asesinato en la conmemoración del referido día, ya que según él eso generó mayor atención al crimen.
Así fue el referido intercambio:
Daniel: ¿Sabes cual fue el único pedo? No hubiera habido tanto pedo “flaca”, pero la cagué, yo no sabía que era el día internacional de la violencia contra la mujer, nada mas por eso fue el pedo…
Mujer: Sí, ¿ahí fue donde no…?
Daniel: Nada mas por eso fue el pedo.
Mujer: ¿Qué se alborotó más no?
Daniel: Ahí se alborotó el gallinero. Porque sino ¿qué te dije? Va a pasar esto y se acaba el pedo y ya nadie se va a acordar ¿Quién se va a acordar de este desmadre?
Mujer: Sino hubiera sido ese día, si hubiera pasado así…
En la llamada Daniel le insiste a su novia que pese a este “error” esperaba que la atención pasara pronto, por lo que incluso él ya estaba listo para continuar con otros “trabajos” entre ellos uno en Tamaulipas por el que le querían pagar cien mil pesos, lo que le parecería poco ya que todos sabían que a él “le quedaban bien las chambas”.
Entérate: Detienen en Ciudad de México a los presuntos homicidas de Abril Pérez
El supuesto soborno del exesposo
Más adelante en la conversación, Daniel le comenta a su novia que otro motivo para no preocuparse es que la atención de las autoridades estaba centrada en el exesposo de Abril Pérez y ex CEO de Amazon México, Juan Carlos García, quien seguramente pagaría algún soborno para que el caso fuera cerrado.
“Si ese guey (García) va a dejar que pase el desmadre, que se cierre el pedo y va a regalar una luz para que den carpetazo y ya no lo busquen…” le asegura Daniel a su novia, quien le responde afirmativamente sin hacerle mayores cuestionamientos.
En ninguna parte de la llamada el sospechoso señala a García como el responsable de haber ordenado el crimen o de haberle pagado por el mismo, aunque afirma en varias ocasiones que el pagaría a las autoridades para que la investigación se detuviera.
La Fiscalía General de Justicia tiene como una de sus principales líneas de investigación la que señala a García como autor intelectual del crimen, sobretodo por los antecedentes de violencia e incluso de intento de feminicidio que la víctima había denunciado. Sin embargo, la indagatoria sigue abierta sin que haya una conclusión al respecto.
Por su parte García negó en una carta fechada en diciembre pasado que fuera el responsable de asesinar a su esposa.
Lo que ya existe en contra del exesposo es una orden de aprehensión por haber violado la libertad condicional que se le impuso como parte del proceso por las lesiones padecidas por Abril antes de su asesinato.
Te puede interesar: Magistrado del caso Abril no será ratificado; se analiza situación del acusado de violar a sus hijas
La posible arma homicida
En otra llamada registrada en el teléfono celular de Daniel al parecer antes del crimen, y que también fue obtenida en la intervención de comunicaciones autorizada por el juez, éste habla con un presunto cómplice sobre la importancia de obtener un arma con varios tiros para cometer un crimen al que refiere como “Monterrey”.
Cabe señalar que Abril Pérez era originaria de Monterrey, pero el día en que fue asesinada se encontraba en la Ciudad de México junto con sus hijos y abogado pues habían asistido ante un juzgado familiar como parte del proceso de divorcio de su esposo.
En la referida llamada telefónica, Daniel refiere que esta buscando “una nueve” (refiriéndose a una pistola calibre 9 milímetros), ya que por alguna razón no puede utilizar “la herramienta” con la que ya contaba. Su interlocutor le asegura que cuenta con una que le puede prestar.
¿Pero cuantos tiros traee? – pregunta Daniel al hombre con el que habla
Ah (sic) que te gusta… unos doce guey…. Yo le digo que te la preste – responde el interlocutor
Ah va. En la tarde te hablo y paso por ti… – responde Daniel
Piezas claves y faltantes
Entre las pruebas que la Fiscalía capitalina ha reunido para sostener la imputación en contra de los presuntos asesinos materiales, además de las llamadas intervenidas, hay un seguimiento y georreferenciación tanto del teléfono del sospechoso utilizando antenas telefónicas, así como de uno de los autos utilizados en el crimen: un vehículo Toyota modelo Avanza, placas X13-BAL.
Lee más: Juan Carlos, exesposo de Abril, da su versión de la discusión con ella meses antes de su asesinato
Con estas evidencias los fiscales corroboraron técnicamente la posible participación de Daniel y sus cómplices en el crimen, así como sus domicilios.
Otro de los datos de prueba importantes expuestos por la Fiscalía ante el juez es el reconocimiento que hizo uno de los testigos del crimen (el abogado que acompañaba a Abril en el auto el día de los hechos) de una de las personas detenidas.
Entre los pendientes que aun tiene la investigación se encuentra el cumplimiento de una tercera orden de aprehensión en contra de un autor material más, así como la identificación penal del autor intelectual del crimen, así como el móvil.
Los representantes legales de la familia de Abril han expresado que la investigación realizada por las autoridades capitalinas avanza correctamente, pero insistieron en que debe indagarse al exesposo de la víctima y las razones de género por la cual pudo haber sido asesinada,
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment