AMLO dice que conservadores se disfrazaron de feministas en marcha del #8M



El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que durante las marchas de este domingo por el Día Internacional de la Mujer hubo un grupo que personas que trataron de provocar a las fuerzas del orden de la Ciudad de México (CDMX), con el único objetivo de desestabilizar a su gobierno y culpó al “conservadurismo” de disfrazarse de feministas.
“Este movimiento tiene varias aristas, es un movimiento de mujeres que legítimamente luchan por sus derechos y en contra de la violencia, en contra de los feminicidios, pero hay otra vertiente de quienes están en contra nuestra… y lo que quieren es que fracase el gobierno y sobre todo que no pueda consumarse la Cuarta Transformación de la vida pública del país… es el conservadurismo disfrazado de feminismo o de lo que resulte”.
Lee: Madres, víctimas, trabajadoras, estudiantes e indígenas caminaron‬ ‪juntas en la histórica marcha del #8M‬
En su conferencia matutina de este lunes, el presidente aseguró que su gobierno no va a reprimir ningún movimiento social, pues “el estado en esta nueva etapa no va a reprimir al pueblo somos distintos no se va a reprimir a los mexicanos… no se va a utilizar la fuerza pública para reprimir al pueblo”.
Criticó que las administraciones pasadas simulaban justicia con dichos como “no me va a temblar la mano” o “la ley es la ley”, cuando en realidad no sucedía nada.
En tono de cuestionamiento, el presidente expresó “para qué queremos Fiscalía, si todos los días estamos trabajando para garantizar la paz y la tranquilidad… eso es cuando hay un sentimiento o una preocupación sincera, pero muchas veces por el oportunismo se utilizan estos casos lamentables para culpar al gobierno, no tengo duda de eso, de echarnos la culpa de todo por los intereses que se sienten afectados”.
Más allá de resaltar los aspectos positivos de la marcha, el presidente se centró en lo negativo y no anunció alguna medida especial para dar respuesta a las exigencias de las mujeres que se manifestaron.
Aseguró que en México existe “un conservadurismo muy perverso, (pero) afortunadamente muy acotado que no han podido emprender el vuelo, nosotros vamos a seguir respetando a quienes luchan por causas justas, la mayoría de las mujeres que participaron ayer están expresando un sentimiento sincero y merecen todo nuestro respeto, pero había otras que buscaban la provocación y tirar al gobierno, pero para qué se preocupan tanto y para qué llevan a cabo acciones violentas si hay un procedimiento democrático que es la revocación del mandato y es cuestión de esperar”.
Dijo que su gobierno respetara la revocación de mandato, y adelantó este procedimiento se realizará en el primer trimestre de 2022.
“No falta mucho, tienen tiempo para hacer campaña sin violencia y de esa manera puedo renunciar. El pueblo pone y el pueblo quita y yo no voy a estar como presidente si no cuento con el apoyo de los mexicanos. Yo entiendo que hay un grupo un sector de la población que no está de acuerdo con lo que estamos haciendo, no quieren la transformación, pero eso ha sucedido siempre”.
Este domingo, decenas de miles de mujeres marcharon en al menos 19 estados del país con motivo del Día Internacional de la Mujer exigiendo que se detenga la violencia feminicida.
En la marcha de la Ciudad de México participaron alrededor de 80 mil mujeres, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad de la CDMX, una cifra histórica para esta fecha.
Lee: #8M: Un río violeta de miles de mujeres avanzó para tirar la violencia machista
El recorrido de protesta en la capital del país inició en el Monumento a la Revolución, cerca de las 14:20 horas, y estuvo encabezado por madres de víctimas.
De ahí la vanguardia partió hacia la Antimonumenta, frente al Palacio de Bellas Artes, y luego llegaría al Zócalo capitalino, donde desde temprano fueron pintados los nombres de mujeres asesinadas.

Sobre la marcha #8M2020, @lopezobrador_ dice:
– No habrá acción en contra de manifestantes que actuaron “con exceso”.
– Hay mujeres que luchan por sus derechos, pero hay una vertiente de quienes están en contra nuestra. “Lo que quieren es que fracase el gob”. pic.twitter.com/PyXtQbg6DY
— El9NingunaSeMueve (@Pajaropolitico) March 9, 2020

#UnDíaSinMujeres
Con relación al movimiento #UnDíaSinMujeres el presidente López Obrador señaló que en el transcurso del día se sabrá el número de mujeres funcionarias se fueron a paro en la administración federal.
Agregó que en su gobierno las mujeres “tienen libertad completa y ellas deciden de acuerdo a su criterio y a su responsabilidad. Más tarde vamos a saber cuántas no asistieron a trabajar, no habrá represalias para nadie”.
Dijo que hay casos como el de la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que sí están, trabajando, así como Leticia Ramírez encargada de atención ciudadana en la Presidencia.
“Vamos a informar después siendo también respetuosos de las que decidan o no participar pero además sería bochornoso dar a conocer quienes no asistieron. El gobierno está funcionando… porque me ayuda el pueblo, me ayudan a empujar al elefante”.
Revisión diaria de los casos: estrategia de AMLO para feminicidios
Al ser cuestionado sobre una estrategia concreta para combatir la violencia de género, el presidente López Obrador reiteró que su gobierno lo atiende como ninguno otro.
“Estamos trabajando todos los días (el combate a feminicidios) y sí se tiene un presupuesto, esa es la estrategia. Todos los días estamos revisando los casos que se presentan”, refirió.
Insistió en que debe la raíz de la violencia y no endurecer las leyes o penas.
“Es un asunto que se da por descomposición social (…) yo considero que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, del amor, del fortalecimiento de los valores (…) ellos creen que solo se va a resolver con mano dura, cárceles y leyes más severas. Y sí, eso ayuda, pero lo principal es que vivamos en una sociedad mejor en todo sentido”.

Nosotras haremos una publicación con las respuestas para que se escuche la voz de todas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment