BMV y Dow Jones registran caídas por reducción del precio de petróleo



La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició operaciones con una fuerte caída del 5%, la más baja desde octubre pasado, como consecuencia de la reducción del precio del petróleo, que propició la caída del peso frente al dólar.
En el comienzo de la jornada de este lunes, el principal indicador del mercado accionario local, el S&P BMV IPC, arrancó en 40 mil 101.87 unidades, es decir con un retroceso de mil 286.91 puntos, respecto al cierre del viernes pasado.
Los reportes de financieros de apertura de mercado de Banco Ve por Más (Bx+) y Grupo Financiero Monex coincidieron en que los efectos en la caída del mercado accional responden al tema petrolero.
Los mercados financieros en Estados Unidos registraron caídas importantes. El mercado bursátil de Nueva York abrió con una caída del Dow Jones de 5,83% y una baja del Nasdaq de 7,12%.
Horas más tarde, el Dow Jones Industrial Average se hundía 7,3% mientras que el indicador tecnológico Nasdaq bajaba 6,9%.
Esta situación propició un paro de emergencia de 15 minutos en Wall Street, mismo que se activa para evitar una pérdida mayor. Si el indicador pierde 13% se activará un segundo freno, con otra suspensión de las operaciones por un cuarto de hora.
Después del paro, los indicadores de los intercambios financieros mejoraron ligeramente, pero el indicador bursátil Dow Jones siguió operando con pérdidas, con una caída de cerca del 5,62%.
Para responder al pánico de los inversores, la Reserva Federal de Nueva York anunció que va a aumentar en 50.000 millones hasta los 150.000 millones de dólares sus inyecciones de liquidez.
La caída bursátil a nivel mundial se debe a la reducción en los precios del petróleo, anunciada en Arabia Saudita ante su desacuerdo con la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) con Rusia, así como por el temor del coronavirus a nivel mundial.
Los efectos negativos se han replicado en los mercados bursátiles en América Latina. En Brasil, las operaciones en la Bolsa de Sao Paulo fueron suspendidas durante 30 minutos después de que el índice Ibovespa cayó un 10%.
Este lunes la economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, llamó a los países a ejecutar una “respuesta internacional coordinada” y dijo que serán necesarias “importantes medidas” fiscales, monetarias y  para los mercados financieros. 
Gabriela Siller Pagaza, director de análisis económico y financiero de Banco Base, explicó a Notimex, que el tipo de cambio, tras alcanzar 21.35 pesos pesos por dólar “abre la puerta a alcanzar el nivel máximo histórico de 22.03 pesos por dólar”.
Ante esta situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno espera que las bolsas mundiales retomen la calma.
En su conferencia matutina, el mandatario anunció que se reunirá con los miembros del gabinete energético y financiero para atender esta situación.
“Están afectadas las bolsas del mundo y estamos esperando que haya tranquilidad, que tengamos estabilidad económica”, refirió.
En el encuentro participarán Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia; Arturo Herrera, secretario de Hacienda; Rocío Nahle, titular de Energía; y el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza.
Con información de AFP y Notimex.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment