CDMX resiente ausencia de mujeres en escuelas y bancos



La ausencia de mujeres con motivo del paro #UnDíaSinMujeres se reflejó en las escuelas, bancos, el transporte y las calles de la Ciudad de México.
En un recorrido hecho por escuelas de la alcaldía Cuauhtémoc, el equipo de Animal Político encontró que algunas de ellas decidieron no dar clases debido a que la mayoría de sus docentes son mujeres
La Escuela Secundaria Técnica número 12, ubicada en Tlatelolco, alcaldía Cuauhtémco, no dio clases debido a que el 70% de profesoras son mujeres y el viernes anunciaron que se sumarían al paro, por lo que el consejo técnico consideró inviable la operación y avisaron a los padres de familia.
La guardería número 26 del IMSS, ubicada en la misma zona, está funcionando normalmente. Aunque la directora del plantel se negó a dar información, Martha Patricia, una de las madres de familia, comentó que les informaron que no habría cambios en las clases porque las educadoras “no tenían intención de faltar”.
Lee: Responde AMLO al #8M: amor, valores y combate a la pobreza para enfrentar la violencia
Martha opinó que si las guarderías no funcionaran “sería mucho problema” para mujeres como ella que tienen que trabajar. Martha labora en un hotel donde sí les dieron permiso de faltar, pero que ella decidió trabajar.
La Escuela Primaria Vicenta Trujillo, en la alacaldía Cuauhtémoc, también estaba cerrada y en su puerta hay un letrero que anuncia la suspensión de clases debido a que el 80% de su personal no asistiría.
A lado de esta primaria, se ubica la Secundaria Pública “Presidente Valentín Gomez Farías”, misma que también está cerrada. En sus puertas hay avisos para los turbos matutino y vespertino donde se señala que se suman al paro y no habrá clases. 
La Escuela Primaria “Revolución” ubicada en avenida Chapultepec esquina con Balderas tampoco está funcionando. La suspensión de clases fue para ambos turnos.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo a Animal Político que en las próximas horas tendrían la relación de las escuelas que cerraron por el paro.
En tanto, el colegio particular Queen Mary School sí abrió sus puertas en todos sus niveles preescolar, primaria, secundaria y prepa a pesar de que más del 60% del personal es femenino y no vinieron.

#ParoNacionalDeMujeres | Así se ven las instalaciones del colegio Queen Mary School en la colonia Cuauhtémoc. ?
? Fotos: @moneroponce. pic.twitter.com/jNJO9Gq3ta
— El9NingunaSeMueve (@Pajaropolitico) March 9, 2020

El profesor Emiliano Leal dijo en entrevista que el personal masculino de todas las áreas se repartió todas las tareas del plantel, pero también aprovecharon para realizar algunas actividades especiales como la lectura de cartas hechas por alumnas de prepa sobre situaciones de abuso que padecen.
En el Liceo Francomexicano, de 3 mil alumnos solo asistieron mil. El ausentismo es notorio. Tampoco acudieron la mayor parte de más profesoras que son más del 60% y que en los niveles de maternal y primaria es arriba de 90%.
El personal presente reunió a los alumnos que asistieron en grupos más grandes para que fueran cuidados por el personal masculino.
Ausencia en transporte, calles y oficinas
Aunque no todas las mujeres tuvieron la posibilidad de sumarse al paro, desde las primeras horas de este lunes algunas empresas, calles y medios de transporte lucieron semivacíos.
La Secretaría de Administración y Finanzas informó que alrededor del 40% de las 150 mil mujeres que laboran en el gobierno capitalino participaron en el paro.
En calles de la colonia Cuauhtémoc, como Río Lerma y Ganges, la mayoría de los transeúntes eran hombres, en una zona de oficinas donde regularmente predomina la presencia femenina.
Lee: Madres, víctimas, trabajadoras, estudiantes e indígenas caminaron‬ ‪juntas en la histórica marcha del #8M‬
La Torre BBVA, ubicada sobre Paseo de la Reforma, lucía semivacía y sin mujeres trabajando.
BBVA detalló a Animal Político que los lugares vacíos son de las compañeras que no asistieron, las cuales conforman el 44% del personal.
En un comunicado, Citibanamex anunció que algunas de sus sucursales estarían cerradas este lunes debido a que más de la mitad de su personal son mujeres.
Sucursales de otros bancos, como Banorte, Santander y Scotiabank, visitadas por este medio también cerraron por la misma razón.

Algunas sucursales bancarias en el centro comercial Parque Delta permanecen cerradas, mientras que otra, en la glorieta de Etiopía, sí opera pero anuncian que el 70% de su personal es femenino.
? Fotos: @jorgeguzman72. pic.twitter.com/KiY0kYrirK
— El9NingunaSeMueve (@Pajaropolitico) March 9, 2020

Algunas taquillas de estaciones del Metro cerraron, como Etiopia, Balderas y Puebla. En algunos casos, los usuarios que no contaban con boleto o saldo en su tarjeta podían pasar de manera gratuita, pero en otros los policías les decían que pidieran a otros usuarios que les prestaran su tarjeta.
En los vagones, andenes y pasillos del Metro predominó la presencia de usuarios masculinos. Lo mismo pasa en otras redes de transporte como el Metrobús, donde la sección destinada para mujeres luce casi vacía.
En un comunicado, el Metro informó que tuvo una reducción de 40% en su afluencia de pasajeros.
“Al paro se sumaron las mujeres que laboran como conductoras de tren, en promedio 290 en cuatro turnos; así como 340 mujeres que laboran en el área de Taquillas, únicamente durante el primero y segundo turno”, indicó el STC.
El tránsito vehicular también se vio desahogado en comparación con cualquier otro lunes.

#ElNueveNingunaSeMueve y se nota en Avenida de los Insurgentes, una de las vías más transitadas y concurridas de #CDMX.
?️ Video: @jorgeguzman72. pic.twitter.com/GieYWSZqAk
— El9NingunaSeMueve (@Pajaropolitico) March 9, 2020

Conductores de aplicaciones comentaron a Animal Político que habían tenido menos viajes ya que en promedio el 60% de sus viajes son solicitados por mujeres.

En vivo desde Reforma: CDMX sin mujeres. Así luce la convocatoria #El9ningunasemueve
Posted by Animal Político on Monday, March 9, 2020

Con información de Manu Ureste, Arturo Angel y Joel Aguirre. 

Nosotras haremos una publicación con las respuestas para que se escuche la voz de todas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment