El peso cae a su nivel más bajo en 3 años ante el dólar



El peso mexicano cayó este lunes a su nivel más bajo desde el 26 de enero de 2017, arrastrado por la incertidumbre mundial en torno al avance del nuevo coronavirus y un derrumbe de los precios del petróleo, del que México es productor.
La moneda mexicana se depreció 4.83% con respecto al cierre oficial del Banco de México del viernes y quedó en 21.17 unidades por dólar, según datos de la institución.
El hundimiento de los precios del petróleo golpeaba directamente las expectativas de inversionistas en torno a la petrolera estatal mexicana Pemex, cuyas finanzas se hallan seriamente afectadas por una pesada deuda de más de 100,000 millones de dólares.
“Para México, que ya no es un país exportador neto de petróleo, implica una mayor probabilidad de un recorte en la calificación crediticia de Pemex”, comentó Gabriela Siller, economista del banco local BASE en un reporte a clientes.
A mediados del año pasado Fitch rebajó la calificación de los bonos de la petrolera estatal a una categoría especulativa por su alto riesgo de impago.
Este lunes, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores registró un retroceso de 6.42%, su peor caída porcentual desde el 23 de octubre de 2008, reportó Reforma. 
Caídas en todo el mundo
La histórica caída de los precios del petróleo y el temor a un freno generalizado de la economía por el coronavirus arrastraron este lunes las bolsas a una jornada negra, con importantes caídas en índices de todo el mundo.
“La epidemia contaminó la atmósfera de los mercados. Con las bolsas europeas y estadounidenses cayendo y el hundimiento del precio del petróleo, la epidemia es un catalizador” de la debilidad y las “contradicciones” de la economía mundial, dijo Shen Zhengyang, un analista de Northeast Securities.
Las principales bolsas europeas se hundieron al cierre de la jornada, registrando caídas de entre más del 7% y del 11%, muy afectadas por la epidemia y el fracaso de las negociaciones entre la OPEP y Rusia.Para muchas se trató de su peor desempeño en más de una década.
En Milán, capital financiera de Italia aislada para intentar frenar la epidemia, el índice perdió 11,17%. El CAC-40 de París 8.39%, el Ibex-35 español 7.96%, el Dax de Fráncfort perdió 7.94% y el FTSE-100 de Londres 7.69%%.
El petróleo sufrió este lunes una caída de cerca del 30% en Asia, la más importante desde la Guerra del Golfo de 1991, consecuencia de la decisión de Arabia Saudita de rebajar drásticamente sus precios tras el fracaso la semana pasada de sus negociaciones con Rusia.
“La caída de un 30% del precio del petróleo no tiene precedentes y está provocando una gran onda de choque en los mercados financieros”, dijo Margaret Yang, una analista de CMC Markets.
Wall Street se derrumbó el lunes, con su mayor caída en 11 años, aplastada por el crack petrolero y la crisis mundial del coronavirus.
El Dow Jones Industrial Average cedió 7,79% a 23.851,02 puntos, con una caída de 2.000 puntos, en tanto el tecnológico Nasdaq perdió 7,29% a 7.950,68 unidades y el S&P 500 de las principales empresas en bolsa cayó 7,60% a 2.746,56 puntos.
Según Howard Silverblatt, especialista en índices en S&P Dow Jones Indices, el S&P 500 perdió unos 1,87 billones de dólares desde su récord del 19 de febrero.
Con información de AFP
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment