Localización de Presos, en los Estados Unidos y Trasladó de Sentencia a México- La Opinión de Pedro Rubio


Desafortunadamente, así́ como existen miles de connacionales que día a diga luchan y trabajan en Estados Unidos para forjar un mejor porvenir y tener más oportunidades que les permitan brindar una mejor vida a sus familias, también existen muchos paisanos que actualmente se encuentran presos pagando una condena en alguna prisión estatal, federal o de algún condado del país vecino del norte; o de igual manera se encuentran recluidos en algún centro migratorio esperando el momento en que sean deportados a México.
Si intentas cruzar la frontera con Estados Unidos de manera indocumentada, debes saber que esto es considerado un delito en aquel país y que aunque sea la primera vez que lo cometes, si eres detenido por una autoridad migratoria puedes pasar hasta 3 meses detenido en un centro migratorio y después serás deportado a México, de esta manera tus antecedentes quedaran registrados en las bases de datos de migración por lo que quedaras fichado ante las autoridades migratorias y se te negará cualquier permiso que en un futuro pudieras solicitar para entrar a Estados Unidos, como una Visa por ejemplo.
Si ya intentaste entrar a Estados Unidos sin documentos fuiste deportado y aun así́ piensas intentarlo de nuevo, será́ mejor que lo pienses dos veces. Además de que tendrás que enfrentarte a los riesgos que lograste vencer la primera vez que intentaste hacerlo, si eres detenido nuevamente esta vez estarás cometiendo un delito conocido como “reincidencia migratoria” el cual es federal y en algunos estados como Arizona, que cuentan con una política anti inmigrante muy fuerte, por reincidencia migratoria puedes ser condenado de 2 hasta 12 años.
Piénsalo por favor. No dejes a tu familia con la preocupación y la pena de saber que estarás recluido en una cárcel de Estados Unidos hasta por seis años, lejos de ellos y de tu país; además de que cualquier posibilidad que pudieras tener en el futuro de conseguir un permiso legal para entrar y permanecer en Estados Unidos queda totalmente perdida.
Muchos paisanos mal informados piensan que al ser detenidos por migra- ción u otra autoridad estadounidense pueden quedar libres de tener antecedentes si cambian sus nombres o sus datos personales. ¡Esto es falso! Aun cuando proporciones un nombre o una fecha de nacimiento falsos, si eres detenido, actualmente el registro de las huellas digitales te marcaran de por vida ante las autoridades norteamericanas.
Traslado de Presos
Por desgracia, existen muchos paisanos michoacanos que por haber co- metido en Estados Unidos algún acto ilegal o haber violado las leyes se encuentran actualmente pagando una condena en alguna prisión del vecino país del norte.
Algunos de estos presos y al haber sido ya sentenciados por un juez, no tienen familiares en Estados Unidos que puedan visitarlos en prisión, ya sea porque no cuentan con la documentación necesaria para entrar a Estados Unidos o porque no tienen los recursos económicos necesarios para hacerlo.
Ante estas circunstancias algunos presos mexicanos en Estados Unidos buscan la posibilidad de pagar su condena, o lo que les resta por cubrir de ella, en algún reclusorio en México.
Actualmente existe un Convenio firmado entre el Gobierno de México y el de Estados Unidos en el cual esto se hace posible.
Sin embargo, no todos los casos aplican para que se realice el traslado de algún reo y aun cuando se cumplen los requisitos, tanto las autoridades mexicanas como las norteamericanas deben evaluar y considerar si es posible que el traslado se lleve a cabo.
Para que pueda tramitarse un traslado de un preso, solamente el PROPIO PRESO será quien pueda realizar dicha solicitud. El mexicano recluido en alguna cárcel de Estados Unidos debe hacerle saber a su Consejero en prisión o bien a su enlace con el consulado mexicano que quiere que su caso se presente a las autoridades correspondientes para que se evalúe y se determine si es o no apropiado para que se lleve a cabo su traslado a un reclusorio mexicano. Una vez que el reo diga a su consejero o a su enlace con el Consulado de México que quiere ser trasladado a una cárcel de México se le realizarán las pruebas necesarias en la prisión en la cual se encuentra, posteriormente ellos pasarán esta petición al Departamento de Justicia de Estados Unidos, que de aceptarla, la pasará a la Embajada de México en Washington. La Embajada Mexicana remitirá dicha documentación a las autoridades de justicia de México, para que estos evalúen si recibirán o no al preso.
Para que se pueda realizar el traslado de un preso de una cárcel de Estados Unidos a una cárcel en México, se deben cumplir los siguientes requisitos:
Que el reo sea mexicano.
Que el delito por el que el preso fue sentenciado también se considere delito en México, como por ejemplo tráfico de drogas o asesinato.
Que el delito cometido no sea migratorio; es decir, que una persona que este detenida por haber ingresado, permanecido en Estados Unidos de manera indocumentada ó que haya sido acusado de tráfico de indocumentados, no puede ser trasladado a México para que pague su condena.
Que el delito no sea político.
Que el delito no sea militar.
Que el preso ya haya sido sentenciado y no tenga ningún asunto pendiente ante el juez, así como que la sentencia o lo que quede por pagar de ella sea mayor a seis meses.
Que no haya sido condenado en Estados Unidos a pena de muerte o cadena perpetua.
Que aunque haya nacido en México, la persona que quiere ser trasladada no haya recibido también la ciudadanía estadounidense , o de lo contrario no podrá ser trasladado.
¿Qué Documentos se Deben Reunir para ser Trasladado?
Solicitud del traslado firmada por el reo.
Acta de Nacimiento.
Sentencia Condenatoria.
Pago de cualquier multa que la Sentencia haya impuesto.
Una síntesis de la situación jurídica del sentenciado.
Estudios de personalidad que realizarán las autoridades de la prisión al reo.
Constancia Consular, esta la otorgará el Consulado de México al que le corresponda el caso.
Además, las autoridades tomarán en cuenta que el reo haya mostrado tener buena conducta en la prisión así como que se encuentra bien psicológicamente y dispuesto a corregirse y a no volver a cometer un delito.
Si se cumplen estos requisitos el preso puede solicitar ante las autoridades correspondientes su traslado a una cárcel en México, sin embargo, esto no siempre se lleva a cabo, ya que quedan una serie de lineamientos por cumplir, así como encontrar un reclusorio en México que cuente con el es- pacio suficiente y que además esté dispuesto a aceptarlo.
Este es un artículo informativo. No es asesoría legal para ningún caso concreto.
Las opiniones vertidas en las columnas son de exclusiva responsabilidad de quienes las suscriben y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de Monitor Expresso



Source link

Related Posts

Add Comment