Alumnas de Cecyt 13 denuncian acoso; dicen que autoridades quieren evitar paro



Alumnas del Centro de Estudios Tecnológicos y Científicos (Cecyt) 13 “Ricardo Flores Magón”, de la Ciudad de México, denunciaron públicamente al menos 16 casos de acoso sexual cometido por maestros y alumnos del plantel.
Hace varios días, las alumnas colocaron un tendedero de denuncias y al no tener una respuesta de las autoridades, decidieron tomar el edificio de gobierno el día martes.
Además de denunciar los casos recientes, las alumnas exigen a la institución saber qué ha pasado con otros casos que se conocen desde 2015.
De los 16 casos denunciados, de acuerdo con información de los mismos alumnos, 9 son maestros; 6 alumnos, y uno administrativo. Solo 2 de los 9 maestros han sido removidos de sus puestos, un alumno fue dado de baja temporal y otros 11 casos se encuentran en proceso de investigación.
Alumnos del Cecyt comentaron a Animal Político que si bien las autoridades atendieron las denuncias y abrieron una plataforma para registrarlas, no transparentan el proceso de investigación, ni aclaran si los profesores son cesados de manera definitiva o solo los cambian de plantel.
Este martes los alumnos realizarían una asamblea estudiantil y tomarían las instalaciones, pero acusan que varios profesores y administrativos “amenazaron” a los alumnos para que no participaran.
De acuerdo con los alumnos consultados, que piden mantenerse anónimos por temor a represalias, decenas de estudiantes sí acudieron a votar pero otros permanecieron en sus salones debido a que “las autoridades y maestros los están amedrentando diciendo, de forma déspota, que no bajen a la asamblea porque si no los pueden reprobar”.
Además, durante la concentración para la asamblea en el patio del plantel las autoridades no les prestaron el micrófono para hablar, ni para que toda la comunidad escuchara el pliego petitorio, el cual será entregado mañana a la dirección del plantel.
Animal Político se comunicó al área de comunicación del IPN para conocer la postura institucional, pero se sigue en espera de respuesta.

Nosotras haremos una publicación con las respuestas para que se escuche la voz de todas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment