Así se hizo el impactante holograma del Indio Solari



Por primera vez en un show en Argentina, un artista local cantó mediante un holograma. El pionero fue el Indio Solari en el show de los Fundamentalistas del Aire Acondicionado en el estadio Malvinas Argentinas este sábado y domingo. En el primer show muchos de los más de diez mil fanáticos que se encontraban más lejos pensaron que estaba en vivo hasta que se dieron cuenta de la ilusión óptica. Pero ¿cómo se hizo el holograma del Indio?  
El antecedente fue el show que dieron los Fundamentalistas en noviembre del año pasado a beneficio del baterista Martin Carrizo. Allí el Indio cantó a través de la pantalla con los Fundamentalistas en vivo. El realizador Matías Mera fue el encargado de llevar adelante el desafío técnico:  “Cuando hicimos los de las pantallas decidimos hacer un paso más. Ya habíamos hecho lo del Indio cantando en pantallas en simultáneo con la banda. Empezamos a estudiar el holograma con Gaspar Benegas (guitarrista de Fundamentalistas). Nos dimos cuenta que tenía que ver con la proyección. Lo más difícil que era el timing del Indio grabado en pantallas con la banda en vivo ya lo teníamos resuelto” explicó Matias.  El fotógrafo del Indio, Edgardo Kevorkian, fue el encargado de filmar y explicó cómo se logra esa sincronización: “En el primer show Baltasar y Gaspar tocaban la base y el Indio cantaba arriba por canales separados. Pablo Sbaraglia grababa. Para este show lo mismo, pero tocó solo Gaspar. Después en el vivo sale la voz del Indio solari que fue grabada por un canal separado y con un click para que la banda acompañe en tempo”. 

Foto: Gentileza Edgardo Andrés Kevorkian | KVK Fotos

Matías Mera aclaró que todo fue “una producción independiente de Los Fundamentalistas. No lo hizo ninguna empresa. Lo hicimos nosotros. Hace dos meses se empezó a hacer la preproducción. Se realizaron varias pruebas”.Kevorkian contó detalles de la filmación: “Se grabó en Luzbola (el estudio del Indio) en dos jornadas en la primera quincena de febrero. En total fueron seis temas. Dos para pantalla (Susanita y Salando las heridas) y cuatro para holograma (Pinturas de guerra, La moda no es vanguardia, La oscuridad y El callejón de los milagros). Se iluminó bien y se filmó en 4k con un fondo negro. Estaba muy bien de la voz. Las canciones del último disco sonaban como la grabación. Cantó excelente”.  “El vestuario estaba producido con un glicht de interferencia. Él estuvo todo el tiempo al tanto y dio su aprobación” aclaró Mera. “El holograma se filmó con dos cámaras. Uno con plano corto y uno con plano abierto, pero finalmente quedó la del plano abierto” reveló Kevorkian.

Foto: Gentileza Edgardo Andrés Kevorkian | KVK Fotos

Matías Mera fue el director de la puesta en escena y explicó cómo fueron los preparativos: “Se practicó en la prueba de sonido, pero se probó para ver como funcionaba con luces, con humo. Primero en Groove y después en el estadio Malvinas. Trabajamos con Matias Lemos en solucionar la parte técnica. Se trabajó con tres proyectores de 13 mi lumens que proyectaban desde atrás del escenario sobre un bastidor que sostenía una tela transparente”. Mera contó los desafíos que debieron afrontar: “Las principales dificultades era hacerlo con baja luminosidad en un lugar abierto. La noche de Luna llena nos complicó. Fuimos al calendario lunar y vimos que eso iba a pasar. Eso lo sabíamos. Iban a ser dos proyectores y terminaron siendo tres proyectores por la luna llena. También fuimos tapando las luces de la calle bandereando con telas negras y apagamos todos la luminarias del Club.”

Foto: Gentileza Edgardo Andrés Kevorkian | KVK Fotos

El director de las cámaras en vivo fue Diego “Cholito” Stokelj, de mucha experiencia dentro del rock nacional. Finalmente el holograma salió a escena en el estadio Malvinas, muchos se sorprendieron y otros se ilusionaron (los que estaban más al fondo) que en realidad el Indio estaba en vivo. Solari debutó en holograma, estrenó canciones ante su gente y transmitió un vivo de un show por primera vez en su Instagram @indiosolarioficial. “Las canciones del disco nuevo las eligió él. Desde su lugar estaba con toda la predisposición para apoyar a la banda. Él se copó mucho con ese formato, con esa tecnología”, cerró Kevorkian. 



Source link

Related Posts

Add Comment