Segundo caso de VIH curado con células madre


Paciente de Venezuela fue curado totalmente de VIH hace un año, esto tras el trasplante de células madre o médula ósea para tratar el cáncer de sangre.
El paciente se llama Adam Castillejo y se convirtió en la segunda persona en el mundo en haber logrado eliminar el VIH, después de que un primer individuo, el “Paciente de Berlín”, lo logrará hace 12 años, después de dos trasplantes de células madre.
El paciente decidió revelar su identidad y al mismo tiempo esta decidido a ser un “embajador de la esperanza” para otros con la condición, de acuerdo con medios.
Castillejo, de 40 años, se hizo público el lunes en una entrevista con el New York Times y reveló que había estado viviendo con el VIH desde 2003.
En 2012 fue diagnosticado con linfoma de Hodgkin y posteriormente se sometió a un trasplante de células madre. De manera crucial, el equipo médico eligió un donante cuyas células madre tenían dos copias de una mutación que significaba que los glóbulos blancos en los que se desarrollaron eran resistentes al VIH.
“Es un segundo caso de curación. Significa que el primero no fue una anomalía o una casualidad“, destacó Ravindra Gupta, el primer autor del nuevo estudio de la Universidad de Cambridge.



Source link

Related Posts

Add Comment