Subsecretario de las Culturas aclara que el retiro del financiamiento para muestra de documentales en Francia fue resorte de Cancillería



El senador Jorge Pizarro (DC) exigió este martes explicaciones al gobierno del presidente Sebastián Piñera por negar apoyo a una muestra de documentales chilenos en Francia.
La muestra estaba organizada por el Centro Pompidou de París e incluía la exhibición de 50 películas, de 1950 a la fecha, durante los meses de abril, mayo y junio, en la mayor muestra de cine chileno realizada en ese país.
La actitud del Ejecutivo ha sido duramente criticada por los cineastas. El cineasta Ignacio Agüero calificó la medida oficial de “vulgar” e “ignorante”.
Solicitud de explicaciones
Durante el desarrollo de la Comisión de Hacienda, a la que asistió el subsecretario Juan Carlos Silva y que revisaba el acuerdo entre Chile y Alemania sobre coproducción cinematográfica, el senador Jorge Pizarro solicitó al subsecretario explicaciones sobre la información que publicó este martes El Mostrador, que señalaba que ante una importante muestra de documentales chilenos -organizada por el Centro Georges Pompidou- El Gobierno había retirado los apoyos económicos prometidos y estimados en US$ 5.000.
El parlamentario destacó que le parecía preocupante que esta decisión se vea como una “mala señal, debido a que se la decisión da la impresión de responder a una situación de orden político, producto que el contenido de los documentales”.
El subsecretario tomó la palabra para aclarar que desde el  Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio nunca ha existido un sesgo de tipo ideológico o la intención de coartar cualquier libertad de expresión. Posterior a esta aclaración señaló que después de leer la nota en El Mostrador, se comunicó con el agregado cultural en París, Justo Pastor Mellado, para conocer a fondo la situación. Mellado le explicó que existían compromisos iniciales de pago de pasajes y de uso de valija diplomática que finalmente no fueron autorizados por parte de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería (DIRAC).
El subsecretario aclaró -aún siendo un tema exclusivo de Cancillería- que el ministerio de las Culturas está dispuesto a colaborar para aclarar la situación y que lo sucedido evidencia la disgregación de los temas culturales en la institucionalidad.
“Esto da cuenta, de la aún dispersa institucionalidad cultural, porque tenemos distintas instituciones públicas y hoy ocurre que el Ministerio de las Culturas se sienta acá y se informa de la misma manera que todos de esta situación, cuando hay financiamientos desde otra institución pública.”



Source link

Related Posts

Add Comment