Aprueban bancarizar a becarios



Ciudad de México.-Luego de un año de iniciada su discusión, la Cámara de Diputados aprobó la reforma que permitirá que jóvenes de entre 15 y 18 años puedan abrir cuentas bancarias para recibir las becas del Gobierno federal.
La reforma a la Ley de Instituciones de Crédito y al Código Civil Federal se avaló por unanimidad con 462 votos y se turnó al Ejecutivo federal.

 

 
Se espera el beneficio de 7 millones de jóvenes, aproximadamente.
El artículo 59 de la Ley de Instituciones de Crédito precisa que, a partir de los 15 años cumplidos, podrán celebrar los contratos de depósito bancario de dinero, y disponer de los fondos depositados en dichas cuentas, sin la intervención de sus representantes.
La reforma indica que el Banco de México determinará, por medio de disposiciones de carácter general, las características, nivel de transaccionalidad, limitaciones, requisitos, términos y condiciones de las cuentas indicadas.
Estas cuentas estarán limitadas a la recepción de recursos por medios electrónicos exclusivamente, provenientes de programas gubernamentales y cuando se trate de sueldos y salarios depositados por el patrón de los jóvenes, cita la reforma, de acuerdo a las modificaciones que hicieron senadores y que los diputados aceptaron.
“Queda prohibida la recepción de depósitos en efectivo o transferencias electrónicas por parte de personas físicas o morales distintas”, acota la reforma.
Asimismo, las personas menores a 18 años no podrán contratar préstamos o créditos con cargo a los fondos depositados en las cuentas.
También se reformaron los artículos 23, 430 y 635, del Código Civil Federal, con el objetivo de establecer que será sancionado el incumplimiento a lo que establezcan la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México en disposiciones de carácter general para regular los contratos de depósito señalados.
En los artículos transitorios se precisa que las instituciones de crédito que aperturen cuentas, se asegurarán que en los contratos se establezca la obligación de dar conocimiento a los padres o tutores sobre la apertura de la cuenta.
Además, las instituciones públicas que tengan a su cargo la ejecución de programas gubernamentales, cuyos recursos sean susceptibles de ser entregados en cuentas de depósito bancario de dinero, y entre los beneficiarios estén adolescentes a partir de 15 años cumplidos, deberán enviar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores un informe con el listado de beneficiarios de forma trimestral.
La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la panista Patricia Terrazas Baca, explicó que la inclusión de los adolescentes de entre 15 y 17 años al sistema financiero resulta un avance positivo para un segmento de la población que cada día aumenta su participación social y económica.
Explicó que la actual legislación civil dispone que, si bien los menores pueden ser sujetos de derecho y titulares de patrimonio, son sus padres o tutores quienes tienen la facultad para administrar el patrimonio del menor de edad, toda vez que este no puede disponer libremente de sus bienes, ni contratar por sí mismo.

Por ello, se consideró necesario dotar de herramientas a los menores de edad que trabajan, a fin de que reciban sus salarios y los administren por sí mismos.

“Con este dictamen se podrá incluir financieramente a los más de 7 millones de adolescentes, que se encuentran en este rango de edad, quienes podrán abrir una cuenta de ahorro bancaria para incorporarse al uso de servicios financieros y a la formalidad, lo que contribuye no sólo a la inclusión financiera sino también al desarrollo y crecimiento de México”, indicó.

 

 



Source link

Related Posts

Add Comment