En Michoacán, cada año desaparecen 7 mil 500 personas



Naomi Carmona
Morelia, Michoacán.- Desde el 2013 se han registrado alrededor de 45 mil desapariciones en la entidad, según informaron miembros del colectivo “Familiares en tu búsqueda Michoacán”, cifra que no contempla los registros del 2020.
Del número anterior se puede concluir que en Michoacán, al año desaparecen 7 mil 500 personas, y más de 20 diariamente.
Familiares en tu Búsqueda, se reunió con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), así como representantes de la Fiscalía de Desaparición Forzada, Servicios Periciales, Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Servicio Médico Forense, con el propósito de establecer una ruta de trabajo en conjunto.
Indalecio Predisco, vocero de la organización informó que como resultado del encuentro entre familiares y autoridades, se logró el establecimiento del protocolo homologado, que tendrá como objetivo el trabajo directo y en conjunto con los familiares, mientras que sobre el “banco de ADN” –que aún no está establecido-, la CEEAV se comprometió a acelerar su proceso.
El activista reconoció que la cifra de desapariciones va en aumento:

“Desafortunadamente va a la alza, por eso es que nosotros queremos trabajar en conjunto con las autoridades en la concientización y en la elaboración de un protocolo”.

Finalmente, el vocero informó que en el 2019, las organizaciones lograron encontrar a cuatro personas sin vida, y una más con vida en el estado de Sonora, reportada como desaparecida desde hace ocho años.



Source link

Related Posts

Add Comment