Facebook y Twitter aplican etiquetas de advertencia a video manipulado que fue compartido por Donald Trump



“Parcialmente falso” y “contenido multimedia manipulado”. Así calificaron Facebook y Twitter, mediante etiquetas, a un video alterado que compartió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las redes sociales.
En primera instancia, el video fue compartido en Twitter por el director de redes sociales de la Casa Blanca, Dan Scavino, durante la jornada del sábado. Luego fue retuiteado por el mandatario estadounidense.
¿Pero por qué Facebook y Twitter calificaron al video como manipulado? En la pieza audiovisual se ve a Joe Biden, precandidato presidencial por el Partido Demócrata, mostrando apoyo a Trump. “Solo podemos reelegir a Donald Trump”, dice al final del clip.
Sin embargo, y como advierten ambas redes sociales, el video está alterado. Los segundos finales del clip fueron recortados, donde Biden complementaba que “solo podemos reelegir a Donald Trump si, de hecho, nos metemos en este pelotón de fusilamiento. Tiene que ser una campaña positiva”.
La medida de Twitter para alertar sobre videos manipulado fue anunciada por la compañía a principios de febrero. La red social reconoce al contenido multimedia manipulado como “cualquier foto, audio o video que haya sido significativamente alterado o creado con la intención de engañar a las personas o cambiar su significado original. A veces se les conoce como deepfakes o shallowfakes”, expresan en un comunicado.
Facebook, por su parte, explica que “los verificadores calificaron este video como parcialmente falso, por lo que estamos reduciendo su distribución y estamos mostrando etiquetas de advertencia con más contexto para las personas que lo ven, intentan compartirlo o ya lo han hecho”, señaló un portavoz de la compañía a Agence France-Presse.
Origen del video
Originalmente el video fue publicado en @thebradfordfile, una cuenta twittera pro Trump. “¿Cómo es esto real?” fue el comentario escrito por el usuario que acompañó la publicación del clip.
En Twitter, el video ha sido visto por más de seis millones de usuarios; en Facebook ha sido visualizado por más de un millón de personas.
Facebook y Servel
El 20 de febrero Facebook y el Servicio Electoral (Servel) anunciaron una alianza para combatir las fakenews de cara al plebiscito a realizarse el domingo 26 de abril. Las autoridades del Servel serán las encargadas de informar a la red social sobre contenido alterado para que luego este sea removido.
Entre otras medidas de la alianza están la de una transparencia de anuncios políticos y electorales (se diferenciará este contenido de las publicaciones comunes), etiquetas que identifica la falsedad de la publicación, notificaciones al usurario si compartió una noticia falsa y silenciar las fakenews.



Source link

Related Posts

Add Comment