La Cuarta Transformación y Asociados – La Opinión de José Miguel Pérez Pompa



Como si se tratará de un negocio de franquicias, varias organizaciones políticas nacionales realizaron su solicitud ante el INE para obtener su registro como partido político, de las siete que la realizaron, al menos cuatro se dicen ser simpatizantes de la Cuarta Transformación o más claramente del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Y es que al menos como promesa de obtener sus registros; el Partido Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas, Súmate a Nosotros y Fuerza Social por México se perfilarían para ayudar a lograr de manera pragmática, la mayoría en la cámara de diputados federales que necesita AMLO.
Situación de por sí compleja la que ahora vive Morena, del marasmo que sufrió aproximadamente un año, a la necesitada renovación de sus dirigencias para posteriormente asfaltar los caminos para las elecciones del 2021. Se suma ahora la puesta en escena de los posibles partidos políticos nuevos, mismos que buscarían la pulverización en la obtención del voto, en teoría, a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador, no de Morena.
Dicho sea de paso, que por ley ninguno de los nuevos partidos podrá suscribir alguna alianza o coalición electoral, por ser su primera participación en una elección federal, de esta manera se prevé que las campañas para obtener el voto de la ciudadanía sean encarnizadas contra todos los partidos, lo que demostraría el doble filo de estas organizaciones. Por su parte, lo más seguro es que Morena camine en el ámbito federal coaligado con el Partido del Trabajo, incluso con el Partido Verde, condiciones que obligarían al partido-movimiento a demostrar realmente su fuerza, sin dejar asomo de duda en la votación que se obtenga.
Esta demostración de fuerza, solo significa la obligación de multiplicar sus esfuerzos para no ser presa del canibalismo político, esto quiere decir, que estos posibles partidos políticos no le roben votos o simpatía de la sociedad, situación que se vivió, por ejemplo, en el 2015 cuando Morena participaba por primera vez en las elecciones federales intermedias, cuando muchas personas que simpatizaban con AMLO, votaron por error por el PT, MC y PRD, al creer que el ahora presidente de la república aún militaba en esos institutos, no por nada se creó en aquel entonces el eslogan #AMLOesMorena
A pesar de todos los conflictos por los que pasa el Movimiento Regeneración Nacional, sería inadmisible que por sí mismo no pueda lograr la suficiente votación para respaldar el proyecto de la Cuarta Transformación. Inadmisible también sería que se siga la lucha fratricida entre diferentes facciones al interior del partido en sus niveles locales, donde realmente permea el trabajo del militante, espacios que deben de ser utilizados desde ahora para organizar los procesos en puerta.
Definitivamente, todos estos nuevos asociados de la Cuarta Transformación puede que le otorguen la facilidad de conseguir la mayoría de votos en la Cámara Baja al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero en la práctica, solamente le complicarán la vida al inerme Morena que apenas va despertando.
Las opiniones vertidas en las columnas son de exclusiva responsabilidad de quienes las suscriben y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de Monitor Expresso



Source link

Related Posts

Add Comment