El FMI prestará dinero para enfrentar el coronavirus en países emergentes



El Fondo Monetario Internacional se encuentra evaluando el desembolso de unos u$s 50.000 millones a los países emergentes en dificultades por el brote de coronavirus. Las conversaciones dentro del organismo se aceleraron luego de la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que cataloga al virus de pandemia. 
“Las personas infectadas por el coronavirus se enfrentan potencialmente a un golpe en su salud y bienestar personal y económico”, indicó el FMI.

En ese sentido, el organismo multilateral destacó que “los países afectados por una emergencia de salud pública repentina e inesperada, como lo está demostrando el coronavirus, pueden ver cómo sus economías se desaceleran y sus presupuestos se reducen a medida que gastan más para contrarrestar el impacto del virus”.

“Al mismo tiempo, pueden experimentar una caída en los ingresos por la caída de la actividad económica. Los países también podrían enfrentar menores ingresos por exportaciones debido a la caída de los ingresos por turismo o una disminución en los precios de los productos básicos. Una interrupción repentina en las entradas de capital podría exacerbar aún más la situación. Juntos, esto puede resultar en una necesidad urgente de balanza de pagos para contrarrestar la falta de correspondencia entre las entradas y salidas de divisas”, indicó la entidad.
El Fondo señaló que “si un país individual es lo suficientemente afortunado como para escapar del contagio viral generalizado, los efectos indirectos de los desarrollos mundiales o las cadenas de suministro rotas pueden conducir a una actividad económica vacilante”.

Sobre la base de este panorama, el organismo declara que “Si bien los profesionales de la salud abordarán el impacto físico del virus, el FMI puede ayudar a mitigar las consecuencias económicas del coronavirus. Además de la política y el asesoramiento técnico, el mayor apoyo que el FMI puede brindar en tales emergencias es a través de asistencia financiera oportuna”.

Según los dos instrumentos de financiamiento de emergencia del FMI, el Mecanismo de Crédito Rápido y el Instrumento de Financiamiento Rápido, los países miembros pueden recibir financiamiento para responder a las crisis, incluidos los grandes desastres naturales y de salud.”En el caso de una grave recesión provocada por el coronavirus, estimamos que el Fondo podría proporcionar hasta u$s50 mil millones en financiamiento de emergencia para financiar la respuesta inicial de los países emergentes y en desarrollo. Los países de bajos ingresos podrían beneficiarse de aproximadamente u$s10 mil millones de esta cantidad, en gran parte en condiciones favorables”, finalizó el FMI.En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment