El hilo de Twitter que explica cómo se combate el coronavirus en Shanghai



En un día en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente pandemia al coronavirus es clave analizar el caso de China, país donde comenzó el contagio masivo y el mismo que al día de hoy, se cree que tendrá el virus bajo control a fin de mes.El usuario @nyscalo abrió un hilo en Twitter sobre las distintas medidas tomadas por el gobierno para combatir el COVID-19:

Vivo en Shanghái. Parece que la crisis del coronavirus empieza a estar controlada por fin en China. Os voy a contar cómo se ha combatido el virus aquí y el efecto de las medidas tomadas en la población. Vais a flipar.
Dentro HILO. pic.twitter.com/soWj1FFJrr— Nyscalo (@Nyscalo)
March 10, 2020

El virus estalló en diciembre, pero se evitó que la noticia escalara a los portales de noticias internacionales. Sin embargo, en la última semana de enero (días antes del Año Nuevo Chino) se cierra Wuhan, principal foco de la epidemia. La cuarentena se declara con 500 infectados entre 10 millones de habitantes
Comités vecinales y empresas están obligadas a enviar informes diarios al gobierno con datos precisos de los ciudadanos: nombre, apellido, documento de identidad, temperatura a las 10am, lugares visitados en los últimos 14 días, contacto con afectados, síntomas, etc.
A partir de estos formularios que se completan diariamente a través del celular, se elabora un sistema de códigos ‘semáforo’ que aparecen en los dispositivos al escanear un QR: verde si no hay peligro; naranja para los que han visitado zonas sin riesgo durante los 14 días previos; rojo para los que deban permanecer en cuarentena
Los datos obtenidos se cruzan con los del Ministerio de Sanidad, de Transporte y de la Policía: “si viajás en un tren con un infectado, el gobierno se entera”.
El código QR se escanea “en tu lugar de trabajo, en las urbanizaciones donde vives, en muchos restaurantes, etc. Así, si un vecino o un compañero de trabajo es ingresado por el virus, tu código saldrá rojo, te negarán el acceso y te mandarán a casa a hacer cuarentena”.
“En cualquier acceso, ya sea a un lugar público o cerrado, te toman la temperatura. En el subte, en las oficinas (obligatorio a las 10am y a las 3pm), para entrar al edificio en el que vives, en los pocos restaurantes que están abiertos”.
Edificios y oficinas no usan calefacción para evitar que el virus se propague a través de los conductos de aire. Se trabaja con el abrigo y el barbijo puesto.
La mayoría de restaurantes han estado cerrados prácticamente dos meses. Clases en colegios y universidades fueron suspendidas; ahora se brindan online. Cines, boliches, gimnasios, polideportivos; cerrados
Incluso, si pedís un delivery de Big Mac, por ejemplo, te viene con un comprobante de que la persona que cocinó la hamburguesa tiene una temperatura por debajo de los 37,3 grados
Se estiman unas pérdidas de $196 mil millones de dólares.
En esta nota:





Source link

Related Posts

Add Comment