Ministra Zaldívar cuestionó falló que obliga a AFP a entregar fondos a cotizante: “Es no entender cuál es el fondo del asunto”


En conversación con Tele13 Radio, la ministra de Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, calificó como un mal precedente la decisión de la Corte de Apelaciones de Talca, que ordenó a una AFP entregar a un cotizante el total de sus fondos previsionales.
Lee también: Corte ordenó a AFP entregar a cotizante el total de sus fondos previsionales
Como precedente nos parece muy malo, sobre todo por lo que se plantea como considerandos, que pone en contraposición el derecho a propiedad al de seguridad social”, dijo la secretaria de Estado, quien aladió que “eso es no entender cuál es el fondo del asunto”.
Zaldívar además cuestionó el fallo y aseguró que “el derecho a la seguridad social no es un derecho eventual. Es un derecho cierto. Es una miopía verlo de esta manera”, luego de que el tribunal planteara que, pese a que la previsión es un derecho, no es una obligación para las personas.
No podemos tener una actitud infantil para enfrentar algo tan importante como la vejez”, dijo Zaldivar.
“El derecho de propiedad tiene un límite, que es en exclusivo beneficio de ese trabajador y su familia. Si vamos a poner en riesgo estos principios fundantes de la seguridad social, es una muy mala noticia para los trabajadores porque sería retroceder muchos siglos a cuando las personas tenían que rascarse con sus propias uñas”, añadió.



Source link

Related Posts

Add Comment