Es cambio climático más mortal que virus




Ciudad de México.-El cambio climático es más mortal que el coronavirus (covid-19), por lo que no deben reducirse los esfuerzos para combatir la crisis climática, alertó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).António Guterres, secretario general del organismo, destacó que los efectos de la pandemia pueden ser temporales, mientras que los del fenómeno climático permanecerán en el planeta durante décadas.

“El coronavirus es una enfermedad que esperamos que sea temporal, con impactos temporales, pero el cambio climático ha estado allí por muchos años y se mantendrá por muchas décadas, y requiere acción continua”, señaló en un comunicado.En 2019, se establecieron nuevos récords de temperatura en Australia, Europa, India y Japón, que afectaron la salud y el bienestar de las personas, de acuerdo con el documento “Declaración de la OMM sobre el estado del clima mundial en 2019″ de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).En Japón, una ola de calor intensa provocó más de 100 muertes y 18 mil ingresos a hospitales.Francia registró más de 10 mil visitar a urgencias para tratar dolencias relacionadas con el calor entre junio y septiembre. Además, durante dos olas de calor, se produjeron mil 462 muertes.
Los cambios del clima también facilitan la transmisión del virus del dengue a través de los mosquitos Aedes, por lo que incrementa el riesgo de contraer esta enfermedad.

El año pasado, en América se identificaron dos millones 800 mil casos sospechosos y confirmados de este padecimiento, que derivaron en mil 250 muertes.De agosto a octubre, el 85 por ciento de los casos fueron de Brasil, Filipinas, México, Nicaragua, Tailandia y Colombia.Guterres señaló que si bien las emisiones de China y otros países se redujeron a raíz de la pandemia, estos hechos son temporales.”No vamos a combatir el cambio climático con un virus. Aunque se le debe dar toda la atención necesaria, no podemos olvidarnos de la lucha contra el cambio climático y los demás problemas que enfrenta el mundo”, apuntó.Petteri Taalas, secretario general de la OMM, indicó que las pérdidas ocasionadas por el coronavirus son desafortunadas, pero que el cambio climático es mucho peor.
“El virus tendrá un impacto económico a corto plazo, pero las pérdidas serán masivas si pensamiento en el calentamiento global. Estamos hablando de un problema de mayor magnitud, con consecuencias en la salud de las personas y en nuestras sociedades mucho más graves”.

La ONU recalcó que el 2019 concluyó con una temperatura de 1.1 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, por lo que es el segundo año más cálido del que se tienen registros, sólo por detrás del 2016.



Source link

Related Posts

Add Comment