“Esto es por ti, Mariana”: alumnas de prepa UAS denuncian en Tendedero machismo por feminicidio de Mariana




Culiacán.- Decenas de estudiantes de la preparatoria Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), ubicada en Culiacán, denunciaron en un Tendedero contra el Acoso en la institución burlas hacia el feminicidio de Mariana, quien fue estudiante de dicha escuela hasta el 11 de diciembre que desapareció cuando se dirigía al templo Nuestra Señora de Guadalupe en la capital sinaloense.Entre las frases se puede leer: “escuché que desapareció por andar con un casado”, “desapareció por pu**”, esta última conformada de manera verbal por estudiantes en la escuela.

Las estudiantes resaltaron que, desde que Mariana fue asesinada, ha habido profesores que también insinúan en sus clases lo anterior, así como el hecho de que, a las chicas que han asesinado como a Mariana, fue por haber ejercido su libertad sexual.

Foto: Cristina Félix / EL DEBATE

Denuncias de todo tipo
En una captura de pantalla de chat, colocada en el mismo Tendedero , se podía leer una propuesta de cometer feminicidio en contra de una maestra en un grupo de alumnos de la misma institución, mientras otros le secundan la idea.

Foto: Cristina Félix / EL DEBATE

Esto, acoso sexual, hostigamiento, frases misóginas y machistas, también fue denunciado por las estudiantes, mientras algunos docentes tomaban fotografías y otros simplemente se paseaban por el lugar sin tocar el tema, pese a haber sido señalados.

Foto: Cristina Félix / EL DEBATE

“Siempre las matan por algo”, expresaba otra de las denuncias anónimas, contra uno de los administrativos de la preparatoria.Mariana desapareció en Culiacán, aproximadamente las 22:00 horas el miércoles 11 de diciembre en la colonia Miguel Hidalgo. La familia de Mariana comunicó que, ella iba en camino al templo Nuestra Señora de Guadalupe para los festejos del día de la virgen, sin embargo, después ya no hubo noticias de su paradero.

Foto: Cristina Félix / EL DEBATE

Consignas contra acoso
Al final de la colocación de denuncias, las chicas se posiciona ron frente al Tendedero en la explanada de la institución y en su posicionamiento dejaron en claro que ya no tendrán miedo a denunciar ni permitirán más abusos de parte de sus agresores. “Escuela machista, cuéntanos bien… ” Gritaban las estudiantes, mientras algunas temblaban por los nervios de estar al frente denunciando.

Foto: Cristina Félix / EL DEBATE

Cabe destacar que, de las últimas denuncias colocadas en el Tendedero, y que llegó en formato de fotografía a este medio de comunicación, fue contra el maestro más señalado por acoso, debido a que este ofreció pasar en su materia a todas aquellas alumnas que retiraran su denuncia.

Foto: Cristina Félix / EL DEBATE

Omisión universitaria
Consuelo Gutiérrez, presidenta del colectivo Mujeres activas Sinaloenses dijo en entrevista que, la Universidad Autónoma de Sinaloa ha sido omisa con este tema ya que, el propio reglamento de la escuela marca que no es necesario ir a la Fiscalía para que la escuela sancione o despida a trabajadores que incurran en acoso u hostigamiento.

Foto: Cristina Félix / EL DEBATE

 



Source link

Related Posts

Add Comment