La crisis del coronavirus dispara el “índice del miedo” en Wall Street



La crisis del coronavirus está teniendo consecuencias desastrosas en los mercados financieros internacionales. Las caídas diarias de las últimas semanas en Wall Street ascienden a niveles similares a los vistos durante la crisis del 2008. De esta forma, el Índice de Volatilidad (VIX) llega al 67%, reflejando el temor de los mercados y amenaza con posicionarse por encima de los niveles vistos durante el último crack bursátil.

El jueves, el índice industrial Dow Jones mostraba una caída superior al 8,4%, su mayor desplome desde 1987. Este tipo de bajas continuas no se veía desde la crisis de las hipotecas subprime. Escenarios similares se replican en el resto de los índices bursátiles más importantes del mundo como el S&P 500 y el Nasdaq 100.En conjunto, estos tres índices bursátiles de los Estados Unidos muestran caídas superiores al 20% desde sus máximos alcanzados hace solo algunas semanas. De la misma forma, las bolsas de Europa promedian una caída del 27% con respecto a su pico. El caso de Italia, con pérdidas de hasta 33% muestra la profundidad del problema.

El sector que se lleva la peor parte es el aerocomercial, que cae un 42% desde el pico de mediados de febrero. Lo mismo ocurre con el sector energético, que incluye compañías petroleras, con caídas de hasta 44% desde sus niveles máximos de febrero.El caos en las bolsas mundiales se ve reflejado en el VIX, el cual se incrementó un 24,5% el jueves y se ubica en el 67%, su mayor nivel desde 2008. El índice amenaza con aproximarse a los máximos alcanzados durante la quiebra de Lehman Brothers, donde tocó el 80%. Los temores sobre el coronavirus y la incertidumbre sobre sus impactos económicos estaría generando un pánico similar al experimentado durante el desenlace de la crisis subprime.En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment