Piñera anuncia plan para enfrentar coronavirus: Mañalich a cargo de la pandemia y suspensión de todos los eventos masivos en el país



A través de un punto de prensa que estaba convocado a las 9 de la noche, pero que finalmente comenzó media hora más tarde, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a la pandemia del coronavirus y a las medidas que se tomarán en un Chile que “está en plena e inminente transición hacia la etapa 3, y según los expertos, es altamente probable que llegaremos a la etapa 4”.
Por eso, dijo que “debemos prepararnos para enfrentar las etapas más difíciles de esta epidemia, lo cual requiere la unidad y colaboración de todos y poner siempre la salud de los chilenos como nuestra primera prioridad”.
Entre las principales medidas que anunció el Mandatario, entre las muchas que ya había dicho durante la semana, está la suspensión, desde este lunes, de todos los eventos públicos con más de 500 personas en todo el país. Además nombró al ministro del Interior, Jaime Mañalich, como Coordinador Interministerial del Plan para Proteger a los Chilenos del Coronavirus.
En materia escolar, regirá un aislamiento de 14 días para cualquier escolar que tenga contacto directo con un familiar contagiado. Esos 14 días se extenderán a un curso completo si un estudiante está contagiado. Si en un colegio hay dos o más casos, los 14 días de cuarentena se extenderán a todo el colegio. Los afectados, dijo, podrán seguir sus estudios a través de una plataforma online que habilitará el Ministerio de Educación.
En la salud, Piñera dijo que tendrán licencias médicas todas las personas con contacto directo con pacientes confirmados y otras que deban permanecer en cuarentena. Además el examen para determinar el contagio será gratuito para todos los afiliados a Fonasa que se hagan el chequeo en el sistema público.
También anunció que todas las personas provenientes de países calificados de Alto Riesgo por la Organización Mundial de la Salud, tendrán que estar en una cuarentena de 14 días al ingresar al país. Estas medidas no afectan a aquellos que sólo hayan pasado por los aeropuertos de dichos países ni a las tripulaciones de vuelos.
“Estamos implementando un mayor control sanitario en todas nuestras fronteras terrestres. Junto con la Declaración Jurada, estableceremos Aduanas Sanitarias a través de un Examen Médico para diagnosticar el estado de salud y en base a este, permitir o denegar su ingreso al país”, agregó.
En el sector público, Piñera anunció que “los jefes de servicio podrán establecer medidas especiales para adoptar horarios labores flexibles y fomentar el teletrabajo”. Sin embargo, los funcionarios públicos mayores de 75 años o que sean parte de un grupo de riesgo, ya podrán desarrollar sus labores desde su hogar.
“Pondremos urgencia máxima al Proyecto de Ley de Teletrabajo para el sector privado, lo que contribuirá a proteger la salud de los trabajadores”, agregó.
“Extenderemos por un año la vigencia de las cédulas de identidad, para evitar que las personas deban acudir a las oficinas del Registro Civil y se facilitarán los trámites online”, anunció.
Finalmente, le pidió a los chilenos que adopten medidas de autocuidado, como que se laven las manos con frecuencia y con jabón o alcohol gel, que innoven con nuevas formas de saludo que eviten contactos directos de manos y caras, y que mantengan, en lo posible, una distancia de un metro con las demás personas.
 



Source link

Related Posts

Add Comment