Acelera Tamaulipas búsqueda de mujeres




Tamaulipas.- Con una cifra de cerca de dos mil desaparecidas, en Tamaulipas la FGJE activó el protocolo “Alba” para acelerar las búsquedas de mujeres, niñas y adolescentes, sin depender de la espera por denuncia, solo que exista un reporte del caso en cualquier medio.
 
 El nuevo esquema se integra por 10 dependencias estatales como la Fiscalía, Secretaría General de Gobierno, SSPE, Salud, Bienestar Social, Educación, DIF, Derechos Humanos, Comisión Estatal de Atención a las Víctimas del Delito y el Instituto de la Mujer Tamaulipeca.

 
Lo único que se requiere es que haya una noticia, no se impone la obligación de que exista formalmente una denuncia ante el Ministerio Público, ni ningún tipo de formalidad, simplemente que exista un reporte del 911
 

Elizabeth Almanza Ávalos precisó que “Alba” tiene su origen en la Ley para erradicar la violencia contra las mujeres del estado, cuya reforma se realizó en diciembre del 2018, la cual impuso la obligación de crear el mecanismo.
 
Que debe de permitir la coordinación para la búsqueda inmediata de una mujer, niña o adolescente, de la que se haya publicado su desaparición
 

 “Alba, explicó, se activa luego de que se realiza un reporte de la personas desaparecida, para lo cual se instalaron módulos de información al mando de un agente del Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía para operar el protocolo”.
 
 Consta de una serie de tres fases, la primera: activación, que consiste en las acciones de búsqueda las primeras 24 horas.
 
 Después en la segunda fase, que comprende de las 24 a las 72 horas al reporte de la desaparición, el Grupo Técnico de Colaboración en coordinación con el Ministerio Público diseña la estrategia de búsqueda.
 
 En tanto, las instituciones continúan la búsqueda en bases de datos, sistemas de información e instalaciones.
 
Si al cierre de esta fase se presume que la niña, adolescente o mujer desaparecida ha sido trasladada a otras entidades se dará seguimiento puntual a la coordinación con la federación y otras entidades federativas

 
 Durante la fase tres, a partir de las 72 horas del reporte de desaparición, el Ministerio Público informa a la familia de la víctima sobre los avances de las líneas de investigación y búsqueda.
 
El agente del Ministerio Público obtendrá muestras biológicas (ADN) de la persona desaparecida y de sus familiares a fin de incorporarlas a su cotejo en la base de datos
 

 En caso de localizar con vida a la víctima se notificará al Ministerio Público y dictarán las medidas necesarias para resguardar su integridad física y emocional.
 
Si se localiza sin vida a la víctima se le notificará de inmediato a su familia
 

 Almanza expresó que en el tema de la violencia contra la mujer resulta muy común que huyan de manera voluntaria de sus domicilios para evitar los conflictos familiares.
 
O para tratar de resolver un problema que están sufriendo de vivencia y a veces lo hacen tan eficientemente que, pues no las encontramos por ningún lado, lo cual las coloca en un estado especial de vulnerabilidad



Source link

Related Posts

Add Comment